2

Panamá

El chef Felipe Milanés condimenta la cocina panameña con un estilo urbano

Las instalaciones del Miele Center Panamá, fueron el escenario perfecto para que el chef panameño Felipe Milanés y embajador de la reconocida marca, se pusiera manos a la obra y deleitara a todos con exquisitos platillos, en un ambiente lleno de olores, sabores, presentados con el mejor de los gustos.

Miele, Hola digital, Pma1 (5)

Durante esta interacción de “Cocina Activa” el chef aprovechó para componer varios platillos, entre ellos, su favorito fue un pulpo que sin duda, siempre representa un reto su preparación. Los asistentes aprovecharon el conocimiento del chef y aclararon todas sus dudas sobre el uso de los nuevos equipos, mostrándose sorprendidos con los resultados. 

_MG_7811

La marca Miele, ha sido toda una experiencia de aprendizaje constante. Actualmente cuentan con tecnología que garantiza control del tiempo durante el día, lo que permite programar la preparación de los alimentos para tenerlos justo en el momento que deben servirse.

Miele, Hola digital, Pma1 (11)

Un poco de Felipe

Se puede decir que Felipe Milanés es un chef por casualidad. De personalidad sencilla, humilde y respetuosa, no tenía la cocina como su prioridad, aunque reconoce que sí le llamaba la atención y sobre todo, le gustaba comer. Viajó a Estados Unidos, para estudiar mercadeo, con la voz de su madre martillando en su conciencia “ve a la escuela culinaria”. Así en 2001 inicia su nueva historia.

Y es precisamente por su madre y abuelo, don Rafael Paniza Forte, por quienes siente una fuerte admiración. “Estas dos personas me han dado las lecciones de vida necesarias para ser quien soy actualmente”, reconoce.

Felipe es un hombre familiar, y el poco tiempo que le resta de su jornada laboral, lo comparte con sus hijas, su esposa y actualizándose sobre las últimas tendencias de cocina, a través de la lectura. 

Miele, Hola digital, Pma2 (3)

Pero si bien innovar es bueno, también lo es presentar nuevas propuestas de recetas familiares, y aquí recordó un platillo de ñoqui pepperoni que le hacía su mamá cuando estaba chico, pero con otros ingredientes ¡Simplemente delicioso!

Se declara un apasionado por la gastronomía, porque es una carrera que le encarriló la vida y de la cual se siente muy orgulloso, en especial cuando sus hijas lo ven en entrevistas en medios de comunicación.

En confianza Felipe se atrevió a revelarnos que posee en su cocina dos ingredientes favoritos: el tomillo y el vinagre. También compartió que su paladar se derrite cuando degusta un plato a base de productos nacionales, los longorones (variedad de almeja) en salsa de tomate, con una bebida de chicha de jobo. De allí que sus preparaciones se orientan a recetas más sencillas, menos condimentadas y que los ingredientes hablen por sí solos. 

Miele, Hola digital, Pma1 (12)

Si bien conoce de la preparación de las carnes, mariscos, sabores italianos o asiáticos, hoy en día estando a cargo de la cocina de un restaurante, su mayor especialización es el liderazgo positivo y el  trato a los colaboradores.

Actualmente, Felipe es chef socio en el restaurante Tomillo. Pronto abrirán el restaurante mediterráneo Kakash, en el Casco Antiguo de Panamá y estarán reabriendo Manolo Caracol.

Emprendiendo siempre, también están incursionando con una marca de ropa de cocina urbana panameña que se llama Just Cook Bro, y la lista sigue porque trabaja en Top Chef Radio, 104.1 Medcom todos los jueves. Además proyectan lanzar un restaurante en Venao, en la región de Azuero,  y es el Chef Embajador de la marca MIELE en Panamá.

Sabe que tiene retos para seguir creando y dando lo mejor a sus clientes. Por lo que para él no contar con todos los ingredientes que desea incorporar a los platillos se convierte en un proceso constante de innovación.

La receta del chef

Tomar un pollo entero de 2lbs y media. Colocar sal y pimienta por encima y por dentro del cuerpo tomillo, romero, cebolla, zanahoria, ajo, un poco de aceite de oliva. Se coloca a 350º por 1 hora y 15 minutos en el horno, y listo para saborear.

Más sobre: