1

Estos son los ingredientes que hacen de la costa panameña un paraíso culinario

¡HOLA! te lleva a cocinar con el entorno en la Península de Azuero

by ¡HOLA! América Central

La costa panameña ve caer el atardecer mientras las altas olas de Playa Venao siguen protagonizando el acostumbrado show de surf que encanta a locales y extranjeros. Ubicada en la costa sur de la Península de Azuero, a 350 kilómetros de la capital, Playa Venao es el paraíso perfecto para los casi 500 visitantes que todos los fines de semana acampan o alquilan cabañas en una de las bahías más populares de Panamá.

1

El fascinante espectáculo de azules que adorna el paisaje se mezcla con una imperdible propuesta gastronómica que a partir de este 18 de octubre recibe a varios de los cocineros más reconocidos de Latinoamérica en una reunión de ideas y cocinas sin precedentes. La convocatoria, encabezada por el chef Andrés Morataya y su Restaurante Panga, busca propiciar un espacio multicultural para intercambiar conocimientos, experiencias y celebrar la invaluable diversidad de la cocina latina a través de un viaje de exploración que ha sido bautizado Expedición Panga.

Panamá como país anfitrión estará representado por 6 chefs: Jose O. Carles, Mario Castrellón, Hernán Correa, Carlos ‘Chombolin’ Alba, Felipe Milanés, Joseph Archbold, Álvaro Perrino y Andrés Morataya, quienes le darán la bienvenida a Jose González (Costa Rica), Pablo Díaz y Débora Fadul (Guatemala), además de chef peruanos, colombianos y venezolanos.

2

“La cocina latinoamericana tiene muchos orígenes, ingredientes, tradiciones, sabores y colores en común. Así que cocinar con amigos latinos se siente como reunirse en familia a contar historias a través de la comida entre hermanos. Una cocina fraternal.” Alejandro Cuéllar, chef invitado.

Los cocineros junto con sus pangas —nombre que los lugareños atribuyen a pequeñas embarcaciones— terminaron el recorrido en el Restaurante Panga con una fiesta gastronómica en la que la hermandad cocinó desde un mismo fogón, donde las recetas compartidas fueron parte del menú.

4

Desde el mediodía hasta las siete de la noche los aromas y el vínculo inquebrantable que une a América Central se apoderó de un ambiente festivo y lleno de color y grandes platillos. Los chefs esperan que otra iniciativa como esta se concrete en los próximos años para seguir reuniendo el sabor de la región en otras latitudes ¡Salud!

Más sobre: