1

Judy Meana sigue empoderando a joyeras en Latinoamérica

Reconocida como una de las comunicadoras más destacadas de Panamá por sus más de 20 años de experiencia, Judy Meana es una mezcla de talento, profesionalismo y belleza

by Elizabeth Cantú Macías

Durante 22 años para ser exactos se ha desempeñado en el campo de la comunicación estratégica y manejo de crisis, siendo la directora de Semper Optima Strategies "Always the best", dedicada a brindar servicios como asesores para empresas que deseen mejorar su comunicación interna, desarrollar planes estratégicos de comunicación y relaciones con públicos objetivos. 

Pero no solo a las comunicaciones se ha dedicado esta panameña, sino que también se desempeña como vicepresidenta de la Bolsa de Diamantes de Panamá y es una de las primeras mujeres en ocupar cargos directivos en la historia de las bolsas de diamantes.

11

Como parte de su tarea como consultora en comunicación y marketing de relaciones, se suma a la iniciativa de convertir a Panamá en un hub de joyería, y contacta a los joyeros más destacados de los países con más producción o comercialización de joyas en América Latina, y les explica sobre la iniciativa de Panamá.

De esos contactos logró alianzas estratégicas con la Cámara de Joyería Jalisco de México y cooperación con el Clúster de Joyería y Bisutería de la Cámara de Comercio de Bogotá, reuniéndose durante el proceso con los presidentes de las principales asociaciones de joyería de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.  

22

“Conocer la realidad de cada país me permitió ver las posibilidades que tiene este negocio en América Latina, siempre y cuando los principales actores se unan como gremio y se promueva el valor único de cada país”, comparte Judy. 

Y como cosas buenas atraen cosas mejores, Judy relata que así inicia “Mujeres Brillantes”, un movimiento de joyeras latinoamericanas unidas para empoderar a las mujeres el cual nace durante un encuentro de joyeros latinoamericanos en ciudad de Panamá, el pasado mes de junio, cuando se dedicó un espacio a analizar el papel de la mujer dentro de la industria joyera y las 44 empresarias participantes coincidieron sobre la importancia de unirnos y empoderar a más mujeres.

4

La iniciativa la integran 95 mujeres entre joyeras, diseñadoras, orfebres y empresarias de Brasil, Bolivia, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, Turquía, Italia, Israel y Rumania, y se realiza con el objetivo de promover alianzas estratégicas dentro del sector joyero, destacar el trabajo de las mujeres dentro de la industria y empoderar a más mujeres para que se preparen para ocupar puestos de dirección al más alto nivel y que nuestras voces y opiniones sean escuchadas.

Como parte de las herramientas que utilizan para empoderar a las mujeres que pertenecen a la iniciativa, están pendientes de los lanzamientos y campañas de las integrantes, donde la motivación es fundamental, y las apoyan con información y contactos para que desarrollen negocios. 

5

Como como comunicadora innata que es, a Judy le apasiona ver y sentir como una joya puede comunicar y expresar tanto, y cómo los joyeros y joyeras buscan a partir de esos diseños conectar con sus clientes. 

Paralelamente a sus funciones dentro de la Bolsa de Diamantes de Panamá, actualmente capacita a jóvenes que sueñan con desenvolverse frente a las cámaras o que aspiran a ser presentadores de televisión, por lo que apoyar a las nuevas y futuras generaciones le permite estar al tanto de las oportunidades que hay en la televisión panameña y el desarrollo de nuevos talentos que espera una oportunidad. 

Dentro de sus planes a Judy promete llevar por toda América Latina su mensaje sobre la buena comunicación, a través de conversatorios y charlas, y ayudar a las empresas a desarrollar alianzas estratégicas y de negocios. 

Más sobre: