Xavi

El exmenudo Xavier Serbiá: “El canto lo dejé me cansé, realmente no me gustaba cantar”

El conocido periodista y ex-Menudo puertorriqueño, nos comparte sus experiencia en el mundo de las finanzas y siendo rostro del espacio “CNN Dinero”

by Berny Jiménez

El mundo artístico lo vio nacer, fue miembro de la conocida banda pop “Menudo” por tres años, pero su destino estaba marcado al otro lado del mundo artístico: los números.

Mientras los cheques de 90 mil dólares llegaban y la mayoría veía como la joven promesa de 12 años se abría paso por la industria de las tarimas y los autógrafos, Xavier nos cuenta que a su corta edad llenar su curiosidad sobre el papel que tiene el dinero en la sociedad lo llevó a renunciar a sus dotes artísticos para cambiar las canciones por los libros de finanzas.

En un ameno encuentro en lo que ahora llama su “Revolución Financiera”, este periodista de 48 años y conocido ahora por ser el presentador del espacio CNN Dinero, nos confiesa a ¡HOLA! América Central que su misión es acabar con lo que el llama el “analfabetismo financiero”


¿Qué marcó su salida de los escenarios?

Hubo varios eventos que marcaron mi pasión por las finanzas. Me llamaba mucho la atención el tema del dinero, cómo generaba odios pero también satisfacciones. A mi corta edad no racionalizaba las cosas. Viene Menudo y cómo generaba mucho dinero tuvimos que buscar a alguien que lo administrara y un “Cantinflas financiero” se puso a especular con mi dinero y me hizo perder mucha plata. Eso hizo que cuando me puse a pensar qué iba a estudiar decidiera abandonar la carrera artística y ocuparme de mis propios ingresos.

Tenía un buen contrato con EMI para ese entonces por cinco años. Pero el canto lo dejé porque me cansé, no me gustaba cantar. Me gustaba el público, la fama, bailar en el escenario, la música, pero cantar, no sentía placer al cantar.

¿Cómo inició su carrera como periodista?

Estudié un bachillerato en Relaciones Internacionales y una maestría en Administración de Empresas con Énfasis en Finanzas. Ahí me di cuenta que lo mío es esto, democratizar el tema financiero para que la gente no pase por lo que yo pasé.

La parte artística me brindó herramientas de comunicación, para lograr ser efectivo en el mensaje y eso me ha ayudado mucho para poder transferir el conocimiento, por eso me dedico a eso, a un cambio de pensamiento que lleve a la gente a conocer el tema financiero

3

Ahora quieres llevar a la gente a no cometer los errores que marcaron su carrera

Hay que cambiar la forma en la que vemos el dinero, la visión de ver al dinero como algo malo. Me he dado cuenta que a la gente sí le gusta el tema económico, le gusta la plata. La quiere ser próspera, el asunto es que la satisfacción inmediata de consumir hace que se pierda este objetivo, y no se manejen bien los recursos.

Cuando la gente busca ayuda los medios no les dan contenido efectivo que pueda ser entendido. La plata es un instrumento, no es ni bueno ni malo, solo un recurso para buscar beneficios de la parte monetaria.

¿Cuáles son los mitos que ha visto al hablar de dinero?

Que el dinero es malo, que el gobierno nos va a atender en la jubilación, que hay que gastar la playa ahora porque nadie sabe lo que va a pasar mañana, y así muchas veces la gente tiene ideas que no son reales cuando se dinero se trata.

¿Cuéntanos un poco de su familia?

Mi familia siempre estuvo relacionada con las leyes, con la política. Ahora en mi casa incluimos e inculcamos el tema de cómo administrar los recursos, desde el papel higiénico hasta los negocios porque no hay que Bill Gates para poder hacer lo que uno quiera. Cuando hemos estado en crisis nunca le hemos dado la espalda, siempre hemos tratado de aprender de ella y resolverla.

¿Cómo vive siendo el rostro de uno de los espacios de CNN?

He conocido muchas realidades a través del canal y de las mismas conferencias en las que he estado. En mis redes sociales, veo a la gente publicando. He escrito unos libros, y ahorita me encuentro desarrollando los cursos en línea, entonces escucho a la gente, sus problemas e inquietudes. Esto es un veinticuatro horas los siente días de la semana y agradezco todo eso. Espero seguir con esto, llevando el mensaje a millones de personas más.

Más sobre: