1

En el segundo día del Fashion Week Guatemala, ¡La moda fue la que reinó!

El día dos de tendencias llegó, en un abrir y cerrar de ojos. En esta velada, el Mercedes-Benz Fashion Guatemala presentó la esperada pasarela de start-ups. Para esta edición, las marcas y diseñadores invitados a impresionar a la audiencia en pasarela fueron: Aguacate, Studio II, Silvia Caniz, María Martínez, Hadasa Atelier by Cesia Ramos y Stefano Giammattei. 

Dentro del rango de diseñadores consolidados, la propuesta internacional de la noche estuvo a cargo del costarricense Bryan Cecas. De principio a fin, “Peripeteia: Éksodos” se caracterizó por ser una experiencia sensorial de transgresión y liberación humana, tanto mental como física. Esta colección se conceptualizó a partir de la relación de sistemas ambivalentes apropiados desde los límites humanos –psicológicos y físicos; esto con el fin de generar tensión, equilibrio y equidad, mediante vías continuas de sobreposición y textura.

VER GALERÍA

El talento nacional estuvo bien representado, de la mano de Vessel by Lizza Carrillo y GUiSHEM by Guillermo Jop. Con su marca Vessel, Liza Carrillo creó la colección “Ángeles Barrocos”, una pasarela que  tomó el estilo barroco como inspiración, al mezclar textiles artesanales de Salcajá, Todos Santos y Sololá, con materiales como el cuero teñido; todo esto es una reminiscencia de esta época, que dio cabida a nuestra cultura. En cada pieza, las siluetas son mezcla de inspiración flamenca, que recuerda nuestra herencia española. Amante del color y las texturas, la paleta de colores de “Ángeles Barrocos” abarcó desde los azules de medianoche, fucsia, blanco, negro, marrón y marsala, acentuados en todos dorados.

VER GALERÍA

“Spring Summer 2017” fue la exquisita nueva colección del diseñador guatemalteco Guillermo Jop, bajo la marca GUiSHEM, encargada de cerrar con broche de oro el segundo día del evento más importante de moda en Guatemala. De veintiséis looks, GUiSHEM Spring Summer 2017 se caracteriza por tener varios detalles metálicos y cintas, tratando de enfocarse en el estilo ready to wear. Esta propuesta buscó darle versatilidad a la marca, para dar a conocer otra parte de GUiSHEM. Los colores que llenaron de vida a las piezas fueron el negro, blanco, amarillo y violeta; y, al igual que en pasadas ocasiones, se trabajaron estampados propios, que en esta colección se inspiraron en brochazos.  En síntesis, fue espectacular, innovadora y simplemente irresistible.

VER GALERÍA

Paralelo a las pasarelas

Una de las innovaciones en el MBFGT16 fue la apertura de una sala de exhibición, o showroom, espacio que albergará las colecciones de más de 12 diseñadores nacionales en un edificio diferente a donde se ubica el famoso Salón Azaria, en el mismo Paseo Cayalá. Esta muestra, glamorosa y exclusiva, estará a la venta del 16 al 19 de noviembre, con el objetivo de promover el diseño nacional de alto nivel, además de permitir un acercamiento a sus técnicas y propuestas. El ingreso es gratuito y parte de la venta será donada a beneficio del programa Niñas con Futuro. Esta iniciativa forma parte del movimiento Coyuntura Trece Vitrine.  

VER GALERÍA

Otra novedad del día fue que el MBFGT16 impulsó la libertad de expresión a través del vestuario, e invitó a todos los fashionistas y aficionados a la moda a formar parte de la sesión de fotos de “moda en la calle”, también denominado streetstyle, para la reconocida revista de moda VOGUE en su versión latinoamericana. Las fotografías fueron tomadas por el fotógrafo de origen guatemalteco radicado en Nueva York, Craig Arend, quien anualmente recorre las semanas de la moda de Europa retratando a celebridades como la modelo Karlie Kloss, Miroslava Duma y las súper blogueras de moda Chiara Ferragni, Olivia Palermo, entre otras.

VER GALERÍA

Para más información y noticias del evento visitar el sitio web oficial: www.mercedesbenzfashion.gt

Con fotografías de: Alejandro de León, Andrés Amaya, Ivana Aguilar, Juan Pablo Rosal, Kan Hernández Mario Ventura y Sigrid Aguilar. 

Más sobre: