cr

Costa Rica celebra hoy casi siete décadas de abolir al ejército

Este es el país centroamericano que celebra 68 años sin armas de guerra

by ¡HOLA! América Central

Como si se tratara de una promesa, los costarricenses hoy apagan la vela número 68 años con la responsabilidad de no volver a levantar un arma para defender su democracia ¡Un ejemplo para la región!

1

En el marco del 68 aniversario de este hecho histórico, el Presidente Luis Guillermo Solís Rivera encabezó este miércoles la reinauguración del conjunto escultórico alusivo a don José “Pepe” Figueres, el líder de la única revolución que ha visto el país.


Pero lo más interesante de todo no queda ahí, mientras que por un lado se destruyeron las armas de guerra, una legión de educadores ha ido enfilando el sistema educativo de este país, ya que los fondos que una vez se invirtieron en armamento hoy cumplen los sueños de la niñez costarricense, alcanzando índices de primer mundo en este aspecto, además de contar  con una Fuerza Pública que vela por la seguridad de la ciudadanía con especial acento en el control del narcotráfico.

4

El 1 de diciembre de 1948, el país centroamericano se transformó en el primer país americano en abolir a su milicia, siguiente el paso de grandes ejemplos europeos como Mónaco o Liechtenstein, que lo hicieron en los siglos XVII y XIX respectivamente


Pero sin duda este ejemplo a seguir le costó caro a Costa Rica, ya que se produjo luego de una revolución que dejó 2.000 muertos en todo el país. "No quiero un ejército de soldados, sino de educadores". Con estas palabras el presidente de Costa Rica en aquel entonces, José Figueres Ferrer, abolió el ejército en el Cuartel Bellavista, hoy convertido en uno de los museos más visitados.

Sin duda la belleza costarricense no solo se centra en los exuberantes paisajes y la calurosa bienvenida de su gente, visible en los numerosos spots publicitarios, sino en una marcada tradición democrática que hoy celebramos en toda la región.

Más sobre: