pn

¡Delicioso! Las mejores fusiones latinoamericanas se reunieron en Panamá

by Elizabeth Cantú Macías

Tres días de intenso movimiento vivieron periodistas, bloggers de gastronomía, estudiantes de culinaria e influenciadores de toda la región durante el Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico, realizado del 23 al 25 de noviembre en ciudad de Panamá.

Y es que entre múltiples conferencias, actividades y talleres, los participantes tenían para escoger entre los diferentes temas dictados por expertos de Estados Unidos, Perú y Venezuela, sobre las principales tendencias en materia de comunicación gastronómica tanto editorial como fotográfica, sin duda cada uno más interesante que el otro.

1

Generación y difusión de conocimientos; creación nuevas estrategias de comunicación; perfeccionamiento del periodismo gastronómico Latinoamericano, y orientación sobre los mejores recursos digitales para la divulgación de iniciativas culinarias, fueron algunos de los temas durante este primer Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico, una iniciativa que nace en Panamá.

4

Como panelistas panameños participaron la reconocida chef Rachel Pol Policart, quien es chef pastelera y chef propietaria de Tomato, restaurante de concepto saludable en ciudad de Panamá. Actualmente Rachel está haciendo su propio chocolate “Del grano a la Barra”, usando cacao orgánico bocatoreño, donde promueve el comercio justo para los cultivadores y educación sobre el uso sostenible de la tierra y apoya la creación de centros de educación infantil en comunidades indígenas en la provincia de Bocas del Toro.

Otra de las expositoras panameñas es Laura Arosemena, directora ejecutiva, creativa y productora de la revista Punto y Coma de Grupo Rey, y directora creativa y productora del contenido de redes sociales de Supermercados Rey.

2

También por Panamá estuvo Alberto Bermúdez- Panamá, barista y roaster de la American Barista and Coffee School en Portland, Oregon. Alberto es el principal entrenador de baristas, master roaster y catador de Café Unido en Panamá, y cuya misión es retener algunos de los mejores cafés de Panamá de las mejores fincas, muchos de los cuales son exportados, tostarlos y servirlos con amor y con la mayor atención a cada detalle para el  público.

Entre los  especialistas internacionales en comunicación gastronómica participaron Luciana Bianchi, Brasil; Jody Eddy, Estados Unidos; Gregory Smith y Paola Miglio, ambos de Perú, y Gonzalo Tucci, de Venezuela.

3

El Primer Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico es una iniciativa de Luciana Bianchi, Chef y escritora italiana-brasileña, miembro de “The Guild of Food Writers” (Reino Unido), colaboradora de la “Guía De Los 50 Mejores Restaurantes Del Mundo” y escritora de la guía italiana Internacional de la Alimentación y Elena Hernández, Chef panameña egresada de Le Cordon Bleu de Paris y Presidente de Panamá Gastronómica; quienes a través de su experiencia en el desarrollo de las artes culinarias en Latinoamérica, desde distintas plataformas, apuestan por el despertar culinario de la región, creando espacios de intercambio de conocimiento entre los profesionales de la información gastronómica del continente.

Fotografías: Cortesía del Foro Latinoamericano de Periodismo Gastronómico

Más sobre: