Ric

Ricardo Velásquez: El barítono del amor

Heredero innato del canto, este poeta de nacimiento está dispuesto a todo por conquistar a su público

Su voz cautivadora y privilegiada, innato talento e imponente presencia sobre los escenarios hacen una verdadera delicia cada uno de los recitales de Ricardo Velásquez, el afamado barítono panameño. La lírica impregnada en sus cuerdas vocales, su exquisita producción e interpretación vocal con la entonación rítmica de cada palabra, se dejan sentir a través de estas líneas.

Admirador de Plácido Domingo y deseoso de compartir escenario con David Foster al piano, Ricardo se define como un apasionado, soñador e intenso, inspirado por Dios, la naturaleza y la mujer. Es amante de su hogar, su esposa e hijos, con quienes comparte tiempo para pescar, hacer camping y disfrutar del seno familiar.

3

Es un heredero innato del canto, que inició desde su infancia, luego de escuchar una y otra vez a su amado padre, el cual también tiene una voz excepcional. Otros de los aspectos que lo influenciaron fueron sin duda la buena música, el teclado de un piano, un órgano de pared y una guitarra.

Ser cantante de ópera sigue siendo hoy en día una elección compleja. Porque la pasión por la música y el canto para este tipo de género no es casual, ni aprendida, ni moldeada. La resonancia es fundamental. Así fue como Ricardo a sus 24 años,  durante una fiesta de cumpleaños de su hermana cantó la conocida melodía “Las mañanitas” que resultaron ser totalmente diferentes a las que tradicionalmente se escuchan. Su voz denotaba una sonoridad extraordinaria.

Poco a poco sus estudios en medicina fueron quedando atrás para dar paso al descubrimiento vocal e iniciar los ensayos y recomendaciones de su primer maestro: Constantino Smith.

2

Hoy Ricardo ya es un profesional de carrera, ha compartido escenario con algunos de los grandes como  José Cura, Bárbara Bonney, Cristina Obregón, Edda Mosser, Raúl Gimenez, Monserrat Caballé, Hiromi Omura, Bruno Pratico, Savio Sperandio, Juan Diego Florez, IL VOLO, Placido Domingo Jr, IL DIVO, Armando Manzanero, Raúl Di Blasio, Miriam Hernández, entre otros.

Su reciente producción musical “Detén el Tiempo”, es una apuesta más a su discografía musical, cargada de sentimientos, una recopilación e interpretación de aquellos temas con los que creció para retarlos con una fusión lírica, agresiva,  dulce, elegante y natural.

“Detén el tiempo” es una de las interpretaciones de mayor responsabilidad lograda hasta la fecha, donde impecablemente dio vida a canciones ya conocidas, para que fuesen escuchadas bajo el género del classical crossover sabiamente trabajados por el arreglista y compositor Jorge Avendaño Lürs.

1

Además de la música, el barítono panameño tiene otra pasión, y es la de ayudar a otros mediante la fundación Aria en Panamá, donde se imparten talleres musicales para los jóvenes con el afán de cultivar nuevos talentos nacionales, quienes son expuestos en el festival anual de verano conocido como Musicalion.

Parte de los planes futuros de Ricardo, son cantar dos o tres óperas al año en Europa y continuar haciendo conciertos de música crossover en América. Además aspira a la creación de una escuela de canto para contribuir al valor cultural en Panamá.  Por lo pronto, tiene previsto tres conciertos en Miami con la Orquesta Sinfónica de las Américas, dos en Panamá y su próximo debut con un rol principal  en el Teatro de La Zarzuela de Madrid.

Más sobre: