nabel

Nabel Martins La moda venezolana que llegó a Panamá para quedarse

by Elizabeth Cantú Macías

Desde pequeña Nabel Martins siempre tuvo claridad cuál sería su profesión: Diseñadora de moda. Y es que desde que tiene uso de razón acompañaba a su madre -una mujer de súper buen gusto- a la modista, una portuguesa encantadora, y quedaba fascinada con el hecho de poder crear maravillas partiendo de metros de tela.

“Recuerdo que pedía que por favor también se me realizara algunas piezas y con propiedad conversaba con la modista de lo que deseaba hacer”. Allí sin duda aprendió muchísimo de lo que sería parte de su oficio actual. 

1

Sin el total convencimiento por parte de sus padres, Nabel inicia sus estudios en moda en Caracas, y una vez culminados viaja a Londres para así concretar su preparación académica en la prestigiosa Central Saint Martins. “Expresar tus sentimientos mediante la vestimenta lo considero un arte, y más aún cuando haces sentir identificado a muchas personas, al final siempre hay algo que nos une”, comparte.

Inspirada por lo simple, lo humano y lo real, se considera una persona que sabe apreciar lo que la vida nos va regalando y aprender de cada situación que se nos presente.  Le inspira el querer ser mejor, en lo personal y profesional, el no saberlo todo, el aprender cada día de personas y lugares, y es fiel partidaria que todo tiene su encanto.  “La inspiración va de la mano con las vivencias, lo que te mueve, para bien o para mal, pero es algo que uno como artista tiene que saber canalizar, tarea nada fácil”.

3

Al hablar de su nueva colección se le iluminan los ojos. La esencia de SS17-New Feminine- está inspirada en el Caribe, donde a lo largo de varios años fueron escenarios de momentos mágicos y memorables en su vida. “Siempre he sido una enamorada del mar y todo lo que lo rodea, me gusta tener contacto con la naturaleza en muchos sentidos y sin duda disfruto de la belleza de lo natural”, relata.

Nabel es una fiel amante de las sedas y encajes, textiles característicos de la firma, así como también le gusta experimentar con materiales más rústicos como el jean, donde en esta colección lo lleva a su máxima expresión de sofisticación. 

De acuerdo a la diseñadora una NM woman, es una mujer amante del buen vestir, sofisticada y divertida, aventurera, determinada con criterio y donde no se deja aburrir de lo cotidiano. “Se deja llevar por sus instintos teniendo claro principalmente lo que no le conviene y sobre todo es una mujer atemporal, creadora de su propio sueño”.

2

Durante la charla hace un alto para recordar con especial cariño su primera pasarela formal. Se trata de su colección Fall Winter 12, Full Menu. Allí presentó su colección Prêt-à-porter, donde enseñaba una variedad de piezas que acompañaban a la mujer from day to night. “Fue muy emocionante ya que tenía alrededor de 6 meses preparándola, quería que fuese el lanzamiento perfecto para mi carrera como diseñadora”, recuerda con una sonrisa.

Radicada en Venezuela, Nabel encuentra a Panamá encantador, de hecho lo visita con mucha frecuencia ya que es su centro de distribución importante para el crecimiento y expiación del mercado. “Es el centro del mundo, se ha vuelto un lugar ideal para crear centro de operaciones”, y es de la opinión que al ser un país con un crecimiento y aceptación a diferentes culturas lo convierte en una posible gran metrópolis. Desde este suelo, sueña consolidar su firma en toda Latinoamérica.

A unos pasos de iniciar el 2017, no podíamos dejar de un lado las tendencias de este nuevo año.  La década de los ochenta será la protagonista del 2017,  cinturas altas bien marcadas, transparencias, volantes, colores llenos de alegría, mucha feminidad y extravagancia son algunas de las tendencias que se maneja para esta temporada.  Síguela a través de sus redes sociales @revolviendoelbaul, @nabelmartins y sitio web www.nabelmartins.com


Fotografía: Cortesía de Nabel Martins

Más sobre: