Panamá: ¡Pequeño en territorio, grande en talento!

Los artistas del país centroamericano se apoderan de los éxitos musicales

by Mariana Pinto

Panamá es reconocido a nivel mundial no sólo por su Canal, sino también por su talento deportivo y artístico con los cuáles ha cruzado las fronteras y los idiomas. Nombres como Rubén Blades, Omar Alfanno, Erika Ender entre otros, son ejemplos de panameños que han triunfado y son ampliamente reconocidos como los mayores exponentes de una tierra bañada por dos océanos.

3

Rubén Blades, es considerado como uno de los máximos exponentes de la salsa. Es también abogado, compositor, músico, actor y político. Son 13 los Grammys que tiene en su historial musical, siendo 7 los Grammys Latinos (el último lo consiguió en el 2013, como Mejor Álbum (Tango) y el pasado año 2016, por “Son de Panamá” como Mejor Álbum Tropical. Blades, sigue hoy día siendo uno de los cantautores más exitosos y prolíficos de Latinoamérica.

Otra talentosa panameña es Erika Ender. Su inconfundible sello, es su cabellera, que la caracteriza a donde quiera que vaya. Erika se ha convertido en la primera panameña y única mujer Hispanoamericana en lograr un #1 en español en las listas del Hot 100 americano de Billboard y en ocupar el #1 global, gracias a la co-autoría junto a Luis Fonsi del éxito “Despacito” que ha roto récords mundiales, que no se veía de una canción en español, desde 1994 con la canción “Macarena”. 

 2

Reconocida como una de las mejores compositoras de la industria musical latina, sus éxitos han sido grabados por múltiples estrellas internacionales. Chayanne, Gloria Trevi, Ednita Nazario y Los Tigres del Norte, son algunos que han gozado del éxito, gracias a la pluma prolífica de esta gran compositora.  Recientemente recibió de manos del alcalde, José Blandón Figueroa, la Llave de la Ciudad y el pergamino que la declara Huésped de Honor del Distrito de Panamá.

De Panamá para el mundo, también se encuentra Omar Alfano, quien es catalogado uno de los mayores cantautores del país. No sólo ha compuesto para artistas del género de salsa, también cantantes como: José Feliciano, Amanda Miguel, Lourdes Robles, Diana Vega, Melina León, entre otros han interpretados las canciones escritas por Alfanno.

 1

 “A puro Dolor”, compuesto por Alfanno e interpretado por la agrupación Son by Four,  se mantuvo de #1  en la revista Billboard, y también se dominó como "Canción Tropical del Año", para la primera entrega del Grammy Latino. Después de esto le han sido entregados muchos premios.

Un género que nació para quedarse es el “Romantic Style” del cantante Félix Danilo Gómez Bósquez, conocido popularmente como Flex. Luego de tener éxito en tierra canalera, llegó a México, donde consiguió el reconocimiento del gremio artístico “embolsillándose” al siempre difícil mercado mexicano. Ganó el codiciado Latin Grammy en la categoría de mejor canción urbana con su tema "Te quiero" y se presentó con gran éxito por todo el mercado mexicano, destacándose en conciertos tanto en auditorios como palenques.

 Hoy día, Flex se ha convertido en referencia artística a nivel nacional y participa como jurado de un reality local de música infantil, en un canal de televisión panameño.

 4

Una de las agrupaciones que ha cruzado fronteras, es “Rabanes”, una banda de ska punk ganadora de un Premios Grammy Latino (2007). Con un rotundo éxito en Panamá, llega el triunfo regional e internacional, de la mano de Emilio Estefan.  Con el sexto álbum de la banda titulado "Kamikaze”, recibe el premio Grammy Latino en la categoría Mejor álbum de Rock vocal dúo o grupo. Esta fue la tercera vez que el grupo recibe esta nominación, sin embargo, es la primera vez que obtienen el galardón.

 Rabanes, sigue siendo 20 años después de su primer gran éxito, una de las pocas bandas que se han mantenido unidas, viviendo de la música y transmitiendo a las nuevas generaciones ese arte único que hace a estos panameños, ciudadanos del mundo.

Entre otras de las grandes figuras de la música típica panameña están Osvaldo Ayala, quién es Embajador Cultural de Panamá en el mundo, y los hermanos Samy y Sandra, que ponen a bailar en cada show hasta al más introvertido y calladito. 

¡Talentos panameños para el mundo!

Más sobre: