-t

Fashion week Panama celebró sus quince años con lo mejor del diseño latinoamericano

Durante el evento estrella de la moda canalera, sobresalieron las colecciones de Leotards, Sousa Pitti, Lasso, Bless My Funk y Marciscano.

Textiles aptos para el clima de Panamá, colecciónes frescas y minimalistas con toques de asimetría y un tono de inocencia, tonos pasteles, transparencias y variedad de mangas me parecieron interesantes durante las pasarelas que desfilaron por el runway del Fashion Week

Otras piezas ganadoras fueron sus culottes, un enterizo con cintura paper bag y me encantaron los lazos gigantes y botones forrados que adornaban la colección. Otra colección ganadora fue la de Bless My Funk; sus estampados y motivos gráficos me acordaron mucho al trabajo de diversos artistas modernos como Salvador Dalí, Joan Miró, René Magritte, Alexander Calder, y Henri Matisse. 

-z

El segundo día de MBFWP cerró con broche de oro con la colección de Marciscano quien creó vestidos de noche y trajes cóctel etéreos, mientras el tercer y último día de Fashion Week Panamá fue toda una celebración de color y la identidad latina.

La colección de Andrés Grave fue una fiesta llena de contrastes y estampados. Antinoog, por su parte, propuso el color-blocking y los degradés para la moda masculina. Me encantaron las camisas de botones sin cuello que, de paso, también presentó el veterano panameño Moisés Sandoya en su colección más urbana y callejera hasta la fecha. 

-2z

Vicente Castellón fue uno de los hitos de la noche con una colección sofisticada llena de rayas gráficas, colores vibrantes y ruchas voluminosas. La diseñadora panameña Alessandra Grau presentó lo que en mi opinión es su más exitosa colección hasta la fecha; una donde se cementaron por completo las tendencias más populares de la semana: las transparencias, los apliqués y la pedrería o acentos metálicos.

Me encantaron los pequeños homenajes a los años 80 que aparecían de look en look, como por ejemplo el énfasis en los hombros oversize, el terciopelo y el uso de medias pantyhose y fishnets en el estilismo de la colección. 

-1z

Por último, Fashion Week Panamá acabó por lo alto con la pasarela del diseñador colombiano Juan Carlos Obando, quien presentó su colección Las Diosas; minimalista, sobria y elegante, pero más que nada llena de poder y feminidad. La paleta de colores me pareció exquisita y la construcción de las piezas impecable. Sin duda el éxito de este diseñador, quien está basado actualmente en Los Angeles y viste a numerosas celebridades, se debe a la perfección y la sencillez de sus diseños. Para Obando, menos definitivamente es más.

Más sobre: