1

El diseño costarricense se refresca con estos nuevos talentos de exportación

Conoce a los diseñadores ticos presentes en el NYFW con “La Mirada Furtiva”

Luego de varias ediciones locales del Mercedes Benz Fashion Week, Costa Rica tiene la oportunidad de ver a cuatro diseñadores nacionales en una de las pasarelas más importantes del mundo: la del New York Fashion Week.

Para la temporada Primavera/Verano 2017, compradores, medios de comunicación social, bloggers, y demás asistentes a este mega evento pudieron ver de cerca el trabajo de Carmiña Romero, Henry Picado, Oscar Hernández (Toribio) y Oscar Ruiz (Obra Gris).

Cada uno dueño de un estilo,  con una distintiva estética, y una propuesta de moda específica para un público en particular.

Henry Picado, el diseñador “veterano” de esta camada de talentosos ticos, es dueño de una imagen Hollywood glam. Cuenta con 20 años radicado en los Estados Unidos, concretamente en la ciudad de New York, donde ha sabido labrarse un camino y con una trayectoria plena de logros. Su marca Este & Chlo está vistiendo a las celebridades y estrellas del cine más destacadas.

4

Oscar Ruiz Schmidt, quien con su marca Obra Gris, fue seleccionado en la pasada edición del Mercedes Benz Fashion Week San José como Diseñador Revelación San Pellegrino, mostró su colección Anagrama caracterizada por un concepto sostenible en la producción de sus piezas.

2

Su tocayo, Oscar Hernández (Toribio) llevó Equestre su más reciente colección, a las pasarelas newyorkinas para la temporada Primavera/Verano 2017.  Y por último, aunque no por ello, menos importante, la vivaz Carmiña Romero con apenas dos años en el mercado de Costa Rica, tiene la oportunidad de participar con su colección 1906, la cual representa en estampados y colorido siete íconos arquitectónicos del país.

3

Talentosos todos, mostraron sus más recientes trabajos a un público exigente y ávido de descubrir al próximo diseñador revelación de América Latina.

Sin embargo, entrar al mercado internacional no es sencillo, cada uno de ellos enfrentó retos distintos pero todos tuvieron que ver con la necesidad de aprender a desarrollar habilidades más allá del diseño y confección de sus respectivas prendas. Conocer sus capacidades de producción,  esquemas reales de costos, procesos de envíos y estrategias de mercadeo precisas para en todo momento mantener el concepto y mensaje a transmitir en relación con sus respectivas marcas.

NYFW además de brindarles una oportunidad de oro para obtener el feedback de gente vinculada a la industria de la moda, también sirvió para calibrar sus propias debilidades y reconocer sus fortalezas. El trabajo en equipo, la sostenibilidad de los materiales, la calidad de la confección, y la referencia a una sólida herencia cultural y personal, fueron elementos con los que estos diseñadores se diferenciaron a lo largo de una jornada extensamente competitiva, en la que sobresalieron por lo  novedoso de los conceptos y el instinto estético en propuestas para una temporada, que como costarricenses amantes de la naturaleza y privilegiados con un clima de perpetua primavera, está presente en su ADN de forma espontánea.

1

Esta experiencia les da, a los que regresan a suelo tico, una perspectiva realista de lo que significa trabajar allende las fronteras locales. Para algunos las limitaciones de Costa Rica a nivel de recursos y materiales puede constituir una fuente de creatividad e ingenio.

Para otros la clave fundamental para fortalecer el sector moda en Costa Rica es la educación, tanto del diseñador en materia de desarrollo y gestión de su negocio, como al público consumidor para que sea más crítico y contribuir con ello a crear una cultura de moda.

Otros más consideran que la clave es el establecimiento de conexiones y el networking con compradores, proveedores, educadores de las escuelas de diseño y medios de comunicación especializados a nivel local e internacional.

En todo caso, y por diversas razones, estos diseñadores dejaron huella en la ciudad de los rascacielos. Cuentan con el talento y las capacidades para crecer y superar las limitaciones de un medio que se va haciendo campo dentro de la economía y sociedad costarricense.

www.lamiradafurtiva.com

Más sobre: