1

Susie Dávila, reconociendo una tradición cultural

by Elizabeth Cantú Macías

¿Qué tal si colocamos una bella pieza de mola sobre un sombrero u otro accesorio?. Esa fue la pregunta que se hizo la emprendedora Susie Dávila cuando lo que hacía a través de su arte como hobbie  se convertiría sin saberlo en creaciones que la han llevado a tener una marca muy querida y posicionada en el mercado panameño: Susie Dávila.

Susie ha llevado la mola a un nivel de status y distinción. Esta técnica de confección es realmente compleja, donde se superpone capas de tela cosidas entre sí con las que se van dando forma y diseño, contrastados en formas y colores varios que destacan en altos relieves, y es elaborada a mano, puntada por puntada por las mujeres indígenas de la Comarca Guna Yala, en Panamá. Sin lugar a dudas, con cada pieza Susie hace un reconocimiento a una invaluable tradición cultural panameña.

2

Siempre se apasionó por las artes, pasando rápidamente por la carrera de diseño gráfico en México. Luego sus pasos la dirigieron a culminar y ejercer la carrera de leyes, pero dentro de sí, aún latía el gusanito de la creatividad, por lo que en su tiempo libre, confeccionaba vinchas para niñas con molas y fue evolucionando a la decoración de sombreros y carteras para damas.

Hoy Susie Dávila es una marca en Panamá, una representación de lo autóctono en combinación con el lujo y la calidad.

1

Para lograr que la mola sea una pieza original, Susie decidió acercarse a las mujeres de las diferentes comunidades indígenas de la Comarca de Guna Yala, quienes se dedican exclusivamente a elaborar este arte y con quienes ha compartido sus historias de vida, y a quienes orienta sobre los diseños y estilos que deben tejer para ser adaptados a las piezas, que luego son portadas como accesorios por las clientas.

Si bien en un inicio fue un poco complicado para Susie aprender un poco de su lenguaje nativo para poder comunicarse, hoy día esa práctica es parte de un proceso de confianza en las relaciones comerciales y de amistad que mantiene.

Su creatividad es inagotable, y los colores de los sombreros que serán decorados con molas son para todos los gustos. Hay tonos fríos, combinaciones de colores, toques neones, en fin, para gustos, los colores, como dice el refrán.

3

Las molas serán combinadas con chifón, botones, broches de madera, broches con rainstones, swarovski, piedras semipreciosas, hilos de goldfield, maderados, tejidos, cintas de indígenas otavalos, por solo mencionar algunos elementos.

Para que las molas sean diferentes, Susie inicialmente la diseña en un papel y realiza un boceto básico a colores. Luego, y con la pieza diseñada viaja a la Comarca de Guna Yala, en el Atlántico panameño, donde habitan las artesanas, y les entrega el modelo. Una vez lista la mola, Susie las utiliza en cada una de sus creaciones.

Pero su arte no solo se queda en Panamá, ya que su mayor sueño es exportar estas piezas, porque llevarán a Panamá hacia el exterior.

Luego de estar un tiempo fuera del mercado, Susie regresa con aún más fuerza e ímpetu y prepara su nueva colección. Trabaja intensamente para poner a disposición de sus clientas piezas únicas con aires tropicales y frutales, que se combinarán con una línea de accesorios y joyería que está planificando para el próximo diciembre. 

Más sobre: