coci

Lúcete en la cocina con estás increíbles recetas para tu cena navideña

Con esta entrada, platillo fuerte y postre serás la estrella de la noche

by Mariana Alfaro

Diciembre es el mes más lindo y festivo del año, época de alegría, amor y unión familiar. Para estas fechas, la comida se vuelve un integrante más de las familias, casi con un papel protagónico, por su importancia en cada cena o actividad que se realice.

La chef Ina Garten del famoso programa Barefoot Contessa: Back to Basics, del canal Food Network nos compartió dos increíbles recetas para tu cena de navidad. Con estos platillos dejarás impresionados a todos tus invitados con tus habilidades en la cocina.

Sopa de Guisantes e Hinojo 

Rendimiento de crutones: 2 tazas

Rendimiento de sopa: 6 porciones

Ingredientes:

Sopa

2 cucharadas de mantequilla sin sal, 2 tazas de hinojo picado, reserva las hojas, 1 taza de cebolla picada, 4 tazas de caldo de pollo, preferiblemente casero, 2 (de 280 g) paquetes de guisantes congelados, 2 cucharaditas de sal kosher, 1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida, 1/2 taza de crema fresca, aceite de oliva de buena calidad

Crutones

2 cucharadas de aceite de oliva, 2 tazas de pan cortado en cubitos de 1 cm, Sal kosher y pimienta negra recién molida

Sopa-de-Guisantes-e-Hinojo

Preparación:

Para la sopa, calienta la mantequilla en una cacerola grande, añade el hinojo y la cebolla y cocina a fuego medio durante 10 a 15 minutos, hasta que las verduras estén tiernas. Agrega el caldo de pollo, aumenta la temperatura de la hornilla a fuego alto y lleva a un hervor. Agrega los guisantes y cocina durante 3 minutos, hasta que estén tiernos. Fuera del fuego, agrega la sal y la pimienta.

Procesa la sopa en partes, con un procesador de alimentos o con una licuadora. Vierte la sopa en un tazón grande y repite hasta que toda la sopa esté licuada. Agrega la crema fresca y ajusta la sazón. Calienta de nuevo la sopa en la cacerola y sirve caliente rociada con aceite de oliva por encima y con algunos crutones en la parte superior.

Para los crutones, calienta el aceite de oliva en una sartén grande (25 cm). Agrega el pan y cocina a fuego medio, revolviendo con frecuencia, hasta que el pan esté tostado y dorado uniformemente. Espolvorea con sal y pimienta.

Cerdo especiado asado lentamente

Rendimiento: 8 a 10 porciones

 Ingredientes: 1 (3 a 4 Kg) paleta de cerdo con una capa de grasa en la parte superior, 6 dientes de ajo, 1 cebolla amarilla grande, picada finamente, 1 jalapeño, sin semillas, picado finamente, 1/4 taza de hojas de orégano fresco, picado finamente, 1 1/2 cucharadas de comino molido, 1 1/2 cucharaditas de chile chipotle en polvo, sal kosher y pimienta negra recién molida, 1 1/2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana, 1/4 taza de aceite de oliva de buena calidad,  1 (750 ml) botella de vino blanco seco, como Pinot Grigio, Cuñas de limón, para servir

coci

 Preparación: Precalienta el horno a 300 grados F/150 grados C. ¡Prueba tu horno con un termómetro para asegurarte de que sea preciso!

 Realiza cortes en diagonal en la grasa del cerdo con un cuchillo afilado, con líneas cruzadas. Con un cuchillo pequeño, realiza una docena de cortes de 1 cm de profundidad en la superficie y en los lados de la carne de cerdo para permitir que los condimentos penetren la carne.

 Coloca el ajo, la cebolla, el jalapeño y el orégano en un procesador de alimentos y procesa hasta que los ingredientes estén cortados finamente. Añade el comino, el polvo de chile, 1 cucharada de sal y 1 1/2 cucharadita de pimienta y procesa durante 30 segundos para hacer una pasta.

Agrega el vinagre y el aceite de oliva y procesa para incorporar. Frota la mezcla por todo el cerdo, incluyendo los lados y el fondo, y coloca el cerdo en una bandeja grande para asar, con la grasa hacia arriba. Vierte 2 tazas del vino en la cacerola y cubre completamente con papel de aluminio. Asa durante 2 1/2 horas, retira el papel de aluminio, y asar durante otras 4 a 4 1/2 horas, hasta que la carne esté muy, muy tierna cuando la pruebes con un tenedor. Cada 2 horas, agrega otra taza de vino para mantener un poco de líquido en la bandeja.

 Retira la bandeja del horno, cúbrela firmemente con papel de aluminio, y deja reposar la carne por 15 a 30 minutos. Corta, espolvorea con sal, y sirve con cuñas de limón al lado.

 Y para ese final perfecto te tenemos la receta de un postre delicioso que dejará a tus invitados pidiendo más.

Soufflé de Jengibre Triple

Receta cortesía del programa Giada at Home de Food Network

Rendimiento: 4 a 6 porciones

Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes: 6 cucharadas de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente, y más para engrasar, 1/2 taza de azúcar, más 3 cucharadas, 1/3 taza de harina para todo uso, 1 taza de leche completa, a temperatura ambiente, 1/2 taza de crema batida, 1 cucharada de jengibre molido, 6 huevos grandes, separados, a temperatura ambiente, 1/3 taza de jengibre cristalizado, picado finamente, Una pieza de 5 cm de jengibre fresco, pelado y rallado finamente, 1/8 cucharadita de crémor tártaro y polvo de oro comestible

Soufflé-de-Jengibre-Triple

Preparación:

Coloca una rejilla del horno en el tercio inferior del horno. Precalienta el horno a 450 grados F/230 grados C. Engrasa el fondo y los lados del molde para soufflé con mantequilla y luego cubre con 3 cucharadas de azúcar.

En una cacerola mediana pesada, derrite 6 cucharadas de la mantequilla a fuego medio hasta que forme espuma. Bate la harina y cocina durante 1 minuto. Poco a poco agrega la leche, la crema y el jengibre molido. Cocina, batiendo constantemente, hasta que esté espeso y suave, unos 2 minutos. Vierte la mezcla de leche en un tazón grande. Agrega la 1/2 taza de azúcar restante. Agrega las yemas de huevo, una a la vez, batiendo bien después de cada adición. Agrega el jengibre cristalizado y el fresco.

En una batidora eléctrica, equipada con el batidor de alambre, bate las claras de huevo y el cremor tártaro hasta que la mezcla forma picos duros, alrededor de 2 minutos. Con una espátula grande, agrega con movimiento envolvente, la mezcla de clara de huevo a la mezcla de leche. Vierte la masa en el molde preparado. Coloca el molde en una bandeja para hornear y hornea, sin abrir la puerta, hasta que esté inflado y dorado, de 20 a 25 minutos.

Usando un pincel de pastelería, pinta la parte superior del soufflé con polvo de oro comestible y sirve inmediatamente.

Esperamos que realices y disfrutes estas recetas al lado de tu familia y seres queridos, ¡quedarás como una chef profesional!

Más sobre: