t

Viene el 2017 ¿Estás listo para asumir el reto?

Te invitamos a cumplir tus metas con estas recomendaciones

¿Por qué la gente empieza los retos en el año nuevo? Parece ser la pregunta que salta estos días entre la euforia navideña y los regalos de fin y principio de año. Es por esto, que avanzar hacia un nuevo año se vuelve toda una aventura y más cuando de esos nuevos retos por cumplir se trata

“El tema de cierre de ciclo implica evaluación, una actitud prospectiva”, afirma el psicólogo Rafael Ramos. Es aquí cuando plantearse nuevas metas se vuelve un proceso de corregir errores más que buscar la felicidad: “Los propósitos se establecen para alivianar alguna culpa, no como un objetivo”, señala.

¿Cuáles son los principales errores en el proceso? Muchas veces el error está en construir motivaciones desde una visión negativa, no creyendo en el proyecto, sino con base en la culpa que eso genera para corregir lo que se hizo mal. Pero ¿Cómo salir de esa costumbre?

z

Si lo que quieres es probar algo diferente este año, primero debes tener un objetivo claro, una motivación autónoma, que te genere bienestar, satisfacción y crecimiento: “Cuando la motivación viene de afuera, hay que anularla desde el principio, porque surgen de la impulsividad colectiva”, nos cuenta Ramos.

Aunque en nuestras vidas muchas cosas nos generan placer, asimismo debemos priorizar, como nos conseja este psicólogo, según el grado de impacto que estos tengan en nuestra vida diaria: “La salud, el ámbito financiero con el trabajo deben ser ejes prioritarios. Pero sobre todo hay que trazar objetivos para cada uno de estas facetas de la vida”, asegura.

Uno de los grandes consejos que Rafael nos da para empezar el año con el pie derecho es comenzar el proceso de autoevaluación de lo logrado: “Hay que autoevaluarse, ser realista, pero ir más allá y tomar en cuenta los consejos de persona que han pasado por la misma situación, esas que han transitado ese camino”, afirma el psicólogo.

 ¡Ya lo sabes! No dejes que este nuevo año que comienza se llene de excusas y malos hábitos y abre el paso a esos sueños que estamos seguros, vas a lograr en estas 365 oportunidades que te trae el año. 

Más sobre: