comida

Un viaje salvadoreño de altura: Salcoatitán & Concepción de Ataco

by SivarCuisine

En El Salvador, se encuentra la popular #RutaDelasFlores, un maravilloso recorrido al Occidente, la cual se encuentra a una altura máxima de 2,365.07 msnm. La misma está conformada por los municipios: Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca y Concepción de Ataco, cada uno de ellos posee un atractivo colonial, natural, de cultura, artesanía, tradición y sobre todo de una excelente gastronomía.

Como FOODIES de nuestro país no pudimos perder la oportunidad de realizar la ruta de las flores y disfrutar de los platillos o antojitos típicos que ella ofrece.  En esta ocasión nos enfocamos en la gastronomía sobresaliente de dos municipios: Salcoatitlán y  Concepción de Ataco.

Salcoatitlán

Cuyo nombre significa “La ciudad de Quetzalcóatl (dios del viento y lucero de la aurora)”.  En el mismo se encuentra un parque central lleno de ambiente colorido y frescura donde se realizan los días domingos festivales gastronómicos en el que se degustan infinidad de  platillos típicos todos con excelente sabor; sin embargo dentro de sus antojitos más populares se encuentran:

La Yuca

Es uno de los platillos más populares en Salcoatitán que se le ha catalogado a la misma como la “Ciudad de la yuca”, y es sin duda una de nuestras favoritas

La principal atracción gastronómica es la yuca sancochada servida como especie de puré con el curtido especial de la zona; encima de la misma se coloca crujiente chicharrón y para los paladares amplios también orejas, hígado o nariz de cerdo; todo ello cubierto de salsa de tomate y es servida en hoja de huerta.  La fusión de todos los ingredientes convierte cada bocado en una explosión de sabor al paladar.   

La Piña Loca

Es un emprendimiento local, el cual lleva la piña a otro nivel.  Primero se extrae la pulpa de la piña convirtiéndola en un frozen el cual se introduce dentro de la misma, para decorar se agregan cortes de piña encima sazonados con chile, alguashte (ingrediente típico salvadoreño), polvo de chile, limón y sal.  Lo interesante de ésta es que puede pedirse con o sin alcohol. Un antojo de increíble sabor y frescura. 

 Horchata de maní

La horchata es una bebida típica de nuestro país y bastante popular, generalmente se realiza principalmente con la semilla de morro.

En este municipio, encontramos una horchata originaria de este municipio la cual es de maní, tanto su color como sabor es  intenso y sobretodo refrescante.  Sin duda es un tipo de  horchata de nuestro país que se debe degustar.

Concepción de Ataco

Su nombre se deriva del náhuatl y significa el “lugar de los elevados manantiales”. A 5 kilómetros de Apaneca con dirección a Ahuachapán, este municipio se destaca por sus actividades importantes en el área de economía y gastronomía. Es de lo más pintorescos de la ruta puesto que se encuentran varios murales decorados de forma creativa con colores llamativos que representan la cultura salvadoreña.  Así mismo, posee un parque en el cual se realizan festivales gastronómicos incluyendo en los mismos los famosos asados también se encuentran restaurantes Gourmet y una plaza de café

Dentro de su gastronomía presentan platillos propios del municipio como lo son las pupusas de papelillo, atol de tres cocimientos, fiambre, dulces como el chilacayote, fruta fresca, atoles, pan dulce, elotes locos, papitas de feria, etc.

Atol Shuco 

Una de las bebidas más ancestrales de El Salvador, su textura es espesa se compone de maíz negro fermentado, agua y sal.  Encima del caldo se colocan frijolitos negros y alguashte.  Éste atol se acompaña de pan francés, servido en huacal de morro.  Se puede añadir chile al gusto y es perfecto para beberlo caliente por las tardes.

tienen diversidad de atoles como el de elote, piñuela, chilate; pero sin duda el atol shuco es uno  de los favoritos.

Pupusas de papelillo

Las pupusas son el platillo tradicional estrella y por excelencia de El Salvador.

Hechas a base de arroz o maíz  y se rellena con diferentes ingredientes como: frijol, queso, chicharrón molido, loroco entre las populares se encuentran las revueltas, chicharrón, frijol con queso entre otras creando todo tipo de combinaciones acompañado de curtido y salsa de tomate.

En éste municipio podemos encontrar pupusas de papelillo o san Nicolás que son originarias del occidente del país, las cuales llevan en su interior hojas tiernas con un sabor similar al de mora o cochinita.  De igual manera no cabe duda que las pupusas en todos sus tamaños y sabores siempre saben exquisitas. Para conocer más de nuestras recomendaciones, los invitamos a seguir nuestras redes sociales.  https://www.facebook.com/sivar...

https://www.instagram.com/siva...

Más sobre: