t

Nicaragua

Laura Dogu: La embajadora nos presenta a su esposo y dos hijos

“Para mí el significado de casa es familia. No es un edificio, no es un país, es la familia”

by Fátima Arellano

Nació para conectarse con las personas, conocer diversos países, aprender de diferentes culturas y ser ejemplo de que una pareja de distinta religión y costumbres puede lograr un matrimonio feliz.

Mudarse de casa cada dos o tres años es muy normal para ella, así permanezca en la misma ciudad. Con el ritmo de vida de sus padres, su recuerdo más importante ha sido ese: estar cambiando de lugar: “Para mí el significado de casa es familia. No es un edificio, no es un país, es la familia. Puedo estar con mi familia en un hotel y para mí estamos en casa”.

VER GALERÍA

Para esta embajadora, la historia de su padre cambió su vida para siempre: “Mi padre provenía de una familia sin muchos recursos económicos, una familia de siete hermanos, cinco varones y una hermana. Ellos compartían una cama con sus hermanos y mi tía dormía en un sofá de la sala. Mi padre fue la primera persona en su familia que decidió estudiar en una universidad.

Como la mayor de tres hijos, recuerda que su vida profesional ha estado al servicio diplomático en El Salvador y Turquía: “En 1993 llegué a Turquía a trabajar en nuestra Embajada. Mi esposo es de Turquía y lo conocí durante mi estancia ahí.. Él es ingeniero civil y me enamoró que es una persona muy cariñosa y que para él la familia también es muy importante”, afirma.

VER GALERÍA

Para dos personas de diferentes culturas y países, casarse implicó integrar ambas culturas a una nueva familia: “Llevamos más de 20 años juntos y hemos tenido una relación excelente. Él es musulmán y yo soy católica. Nosotros nunca hemos tenido ningún problema con eso. Nos respetamos mucho.”

Sus dos hijos Derin y Adem,  de un año de diferencia, estudian en Dallas, pero en diferentes universidades: “Derin estudia administración de negocios con un enfoque global y el menor un degrado especial, (una combinación de administración de negocios con ciencias políticas y español)”

En la educación de sus hijos, la pequeñas enseñanzas de pequeños han marcado la personalidad independiente y más conscientes de ambos: “Pequeños, le asignaba 10 dólares quincenales. Cuando recibía mi salario, ellos llegaban a pedirme sus 10 dólares. Yo les daba nueve, porque les restaba el 10 por ciento de impuestos”

VER GALERÍA

De Nicaragua el recibimiento y la gente ha sido lo que más le ha gustado: “He tenido un recibimiento muy cálido. Hemos tenido relaciones excelentes entre Nicaragua y Estados Unidos. Hay muchas personas en Nicaragua que han vivido en Estados Unidos y estadounidenses que vienen a vivir o de vacaciones, las conexiones son muy fuertes.”, afirma.

Con su esposo también ha ido varias veces a eventos en el Teatro Rubén Darío, a ver la Purísima, los altares, los festivales de León en Semana Santa y la belleza de Granada, San Juan del Sur, Catarina, Laguna de Apoyo, Jinotega o Matagalpa.

El significado de la mujer actual, alcanza una especial trascendencia para esta mujer, relacionada con la vida al servicio de los demás: “Soy una persona que hace planes financieros, que le gusta ayudar a otras personas a hacer sus planes financieros”, afirma.

Más sobre: