t

Exclusiva

Verónica Riedel: "Lo mejor está por venir"

Hablamos con la polifacética artista guatemalteca que está dispuesta a retar al paradigma

by ¡HOLA! América Central

Artista de múltiples medios, pintora, fotógrafa, diseñadora de interiores, cineasta, directora, productora y escritora. El talento de esta talentosa y reconocida guatemalteca brilla a través de todas estas formas de expresión, pues según comenta, es la única forma de ser real consigo misma. Aunque la sensibilidad artística acompañó a Verónica desde que era una niña, recuerda que la llave hacia la narrativa visual nació a los quince años, cuando recibió de regalo una cámara fotográfica, con el que comenzó a generar imágenes gráficas y potentes, que llegaron a llamar la atención de su contexto.

VER GALERÍA

Al graduarse del colegio, escogió periodismo, seducida por la capacidad de denunciar y hablar de lo que todos callaban; sin embargo, su pasión por lo visual la llevó a cambiar de carrera para estudiar cine. No solo eso, ya que en lo plástico, la guatemalteca ha ganado relevantes premios, exhibido individualmente en museos, institutos, galerías y ferias de arte, en varios países de Centroamérica, Europa y Estados Unidos.

En el mundo audiovisual, su disciplina y sacrificio le ha abierto muchas puertas “Las personas piensan que hay mucho glamour en esto, y si te digo que lo hay, es el 0.0005%. Cuando haces una película, por ejemplo, puedes disfrutar de festivales después de por lo menos tres años de trabajo, pues solo para hacer un guión ocupas por lo menos un año y medio”, afirma Readel.

VER GALERÍA

Como mujer, también ha tenido el reto de demostrar que tener tres hijos y una familia no es impedimento para sobresalir: “Es una cosa como de have it all. Tal vez nací high achiever… eso es duro, físicamente, pero afortunadamente las mujeres nacimos con un multitasking. Nunca voy a sacrificar a mi familia, por un afán personal.”, señala Verónica.

Su vida ha sido una constante innovación: “Siempre estoy entre arte y guiones, porque vendo obras para financiar mis películas… es una promesa personal, para que mi arte sea selfsustainable” Sobre todo, entre sus proyectos a futuro, fomentar espacios de empoderamiento de la población femenina es la meta que esta cineasta desea establecer: “Quiero dar mucho, ayudar a cineastas mujeres, porque creo que tenemos que hablar de nuestras historias… pero también son bien recibidos los hombres cineastas”, comparte.

Más sobre: