t

Exclusiva

Andrea Paltzer posa para ¡HOLA! y nos comparte su cariño por Nicaragua

“Siempre voy a estar viajando, pero no me veo en otro país, aquí me quedo”

by Fátima Arellano

Sus ojos combinan con la dulzura de su voz y su sonrisa sincera. Es hermosa y tiene estatura y porte de modelo, pero se sonroja al escucharlo. Es tímida, tierna, amable y muy cariñosa. En sus 32 años ha viajado por casi toda Latinoamérica, siempre impulsada por proyectos sociales, sobre todo ligados con la niñez. También ha emprendido muchos retos, como el de diseñadora de accesorios a base de material reciclable.

De padres suizos, nació en Alemania y creció en Inglaterra. En sus planes nunca estuvo ser diseñadora ni conocer todos los rincones de Nicaragua, pero sí en su destino. El amor por las obras sociales la llevó a fundar Earth Education Project en 2010, y su creatividad a formar Chureca Chic en 2013, la marca con la que beneficia y resalta la belleza de muchas mujeres.

VER GALERÍA

¿Cómo fue ese primer contacto con Nicaragua?

Vine por primera vez en 2004. Estaba viviendo en Costa Rica y crucé la frontera para renovar visa. Me encantó Nicaragua y dije: “quiero volver y conocer más”. Regresé en 2008 con una fundación canadiense para la que estaba trabajando. A finales de 2009 hice un proyecto piloto con Earth Education Project en La Chureca, y ya en 2010 lo legalicé.

Si conociste las zonas rurales del país, ¿por qué La Chureca, qué te impactó?

Con la fundación canadiense había ingresado varias veces a La Chureca y por mis trabajos sociales en muchos países conocí lo que es pobreza extrema, pero ver a muchas familias y niños recoger del lodo y la podredumbre lo que fuera para comer me partió el corazón. Llorando dije que algo tenía que hacer para ayudarles.Yo quería darles base de sostenibilidad, empoderamiento y desarrollo, por eso creé la fundación.

VER GALERÍA

¿Cómo trabaja Earth Education Project?

Somos tres personas en la parte administrativa. Trabajamos con mujeres que vivan en la zona de La Chureca, hoy Vía Guadalupe. Si ellas desean ser beneficiadas, tienen que comprometerse a cumplir con el programa de capacitación laboral y, sobre todo, a enviar a sus hijos al colegio. Hemos creado alianzas para ubicarlas directamente, ya que era difícil que ellas lo hicieran por su propia cuenta, debido a que existe mucha discriminación para el barrio.

¿A cuántas familias han beneficiado?

Hemos beneficiado a más de 60 mujeres en todo estos años. Al ser madres, también hemos beneficiado a más de 150 niños que van al colegio.

¿Hicieron el lanzamiento de la marca con una colección y un concepto?

(Risas) No, para nada. No sabíamos nada. Hicimos el lanzamiento de las piezas para ver qué salía, fue algo piloto. Ahora sí hemos desarrollado la marca y hemos aprendido mucho.

¿Todo lo que venden va directo a los fondos de la fundación?

Sí, porque necesitamos suministrar los salarios de los artesanos y apoyar las becas de las mujeres artesanas. Al año, necesitamos 100 mil dólares para capacitar, por eso, recaudamos por medio de donaciones y la marca Chureca Chic.

VER GALERÍA

¿Recuerdas con cuánto capital iniciaste la fundación?

Inicié la fundación con 600 dólares que eran todos mis ahorros en ese momento. Fui recaudando fondos por medio de eventos, amigos y mi familia. Estoy feliz porque en poco tiempo hemos ido creciendo y ya tenemos muchos proyectos de colecciones.

¿A qué atribuyes el éxito de ustedes?

A la entrega, el amor y la dedicación. Para emprender un proyecto, tienes que hacerlo con toda tu alma y estar convencida de lo que estás haciendo para que un obstáculo no sea una dificultad, sino una oportunidad de seguir avanzando. 

¿Qué más disfrutas hacer?

Me gusta caminar y escalar. Cuando me mudé y no conocía a nadie, todos los domingos iba a caminar al volcán Masaya. Me encanta la naturaleza. También me gusta bailar salsa, merengue, cumbia y bachata. Estuve un tiempo en la Academia de Danza y en una ocasión salí en una obra en el Teatro.

Aún no estás casada. ¿Qué cualidades te enamora de un hombre?

De un hombre me atrae su inteligencia, su sonrisa y que tenga mucha humanidad. Creo que uno está para interactuar 

Más sobre: