t

Honduras

Ana Joselina Fortín, una vida dedicada al deporte

La diputada deja por un momento el ajetreo del congreso para compartirnos sus secretos.

by Karla Aguilar

Activa y muy disciplinada son algunas cualidades que definen a la campeona de natación Ana Joselina Fortín, quien en su nueva faceta política, lucha por apoyar el deporte en Honduras y mejorar el estilo de vida de la sociedad.

Esta incansable mujer se enfrenta a un nuevo reto profesional con la apertura de su gimnasio AJ Fitness Center, donde espera ser un ejemplo de bienestar y salud.

VER GALERÍA

A los 7 años comenzó a nadar por iniciativa de su padre: “Mi papá decidió que aprendiéramos natación y nos matriculó en un curso. Para ese tiempo yo enfermé y tuve que retirarme, fue hasta los 10 años que retomé las prácticas. Un día un entrenador se acercó a mi mamá y le dijo que miraba mucho potencial en mí y le preguntó que si podía entrar al equipo.

Conquistar la piscina ha sido siempre su meta, así que con entrenamiento, en cuestión de semanas pasó a ser parte del equipo y  a participar como seleccionada.

Le cuesta recordar con exactitud cuántas medallas ha obtenido, aunque su estimación llega fácilmente a las 500 y dos olimpiadas: Seúl 88  y Barcelona 1992: “Mi mejor competencia de todas, apartando las olimpiadas que son el sueño de todo atleta, fueron los  Juegos Centroamericanos que fueron en Tegucigalpa, nunca he visto a Honduras tan unida en un deporte que no sea el fútbol.”, asegura.

VER GALERÍA

Se casó a los 24 años y tiene tres hijas de 18, 16 y 12 años, a quienes describe como buenas niñas, y quienes comparten el amor por la natación al igual que su mamá: “El tiempo que tenemos libre a veces es limitado porque lo aprovechamos para ir a entrenar, pero aún así hacemos lo posible para pasar tiempo en familia”

En este nuevo rol como diputada, ha buscado promover diferentes iniciativas, como el deporte que fue por lo que entró al Congreso Nacional: “Hemos logrado la ley para erradicar la violencia en los estadios que esperamos que eventualmente ya tome forma”

VER GALERÍA

En su familia todos han sido nadadores, como su esposo que perteneció al equipo de waterpolo en Honduras alguna vez. En su vida considera que no podría cambiar nada, porque se considera feliz: “Todo lo que he logrado ha sido a base de esfuerzo, tanto de mi familia, mis padres, mi esposo y mis hijas. Ellos me han apoyado incondicionalmente”, afirma.

De las mejores experiencias, entre sus viajes a Europa recuerda su participación en el Campeonato Mundial Máster, para personas mayores de 25 años: “Yo siempre he sido una mujer que piensa en positivo, las pocas veces que he pensado en negativo no logro cumplir lo que yo quiero hacer. Eso fue lo que pasó en el mundial, yo dije voy a ganar y cuando toqué la pared vi que había ganado, sin duda, la mente es poderosa y se los digo a  mis hijas siempre.”, cuenta. 

Más sobre: