t

El Salvador

Irene Castellanos: La diva de la cocina

La reconocida chef gourmet abrió las puertas de su restaurante Merkato a ¡HOLA! para conversar sobre sus inicios, trayectoria y familia.

by Amanda Rodas

Aunque no tenía muy claro sus dotes en la cocina, Irene Castellanos preparaba alfajores y otros postres para venta de verano con sus conocidos, que fue lo que poco a poco le despertó su deseo por experimentar más y más en la cocina.

VER GALERÍA

-Cocinar lo traía en la sangre Irene, lo digo por los alfajores que hacía de pequeña.

Recuerdos bellos, y sí, lo traigo en la sangre. La cocina siempre fue un factor importante en reuniones familiares, era mi día a día. Mi abuela materna reunía a la familia en almuerzos, eran comidas eternas por sus pláticas y más. Todo eso me despertó el deseo de aprender como ella.

-¿Cómo ha resultado el concepto de Merkato?

Gracias a Dios bien. Todos los platos han sido aceptados. Siempre hay unos que tienen mayor aceptación que otros, pero creo que en general la gente está contenta con mi tipo de cocina, y eso me alegra mucho y me compromete más.

-Un gran compromiso.

Sí, pues como todo en la vida, merece dedicación y concentración. Hace 11 años, cuando abrimos Diva y hacíamos recetas para un nuevo menú, pasaba hasta la madrugada probando, fallando y corrigiendo, pues el fin es ofrecer lo mejor.

VER GALERÍA

-¿Cuándo sale de su restaurante, continúa cocinando en casa?

Todo el tiempo. Hago el desayuno de mis hijas, las loncheras y cenas en mi casa.

 -¿Puede hacer pupusas?

No, yo no puedo “tortearlas”, pero tengo una mujer que ha estado desde siempre conmigo, es ‘Juanita’ ella me hace unas pupusas deliciosas.

-¿Cuál es la receta que más disfruta cocinar?

Me encanta cocinar postres. Por ejemplo el budín Merkato es de mis preferidos, es una receta original del restaurante, no es el típico budín, es una combinación deliciosa de sabores, muy ricos. Hasta su forma es diferente.

-Cuénteme de sus hijas.

Son mi vida. Una es Matia de 11 años y la pequeña Alessandra de 10, son niñas muy buenas y felices. Ambas han heredado un poco de mí, pues juegan tenis competitivo, son todo un orgullo.

VER GALERÍA

-¿Se considera una mujer arriesgada o de retos?

Ambas. Me encanta la competencia y los retos, creo que ambos lo hacen crecer como persona.

-¿Experiencias que la han marcado como mujer?

 El nacimiento de mis dos hijas, lo más bello del mundo.

-¿Qué planes tiene en su carrera y como persona como chef?

Merkato es mi prioridad, seguir trabajando con Rodrigo, jefe de cocina del restaurante, para poder mantener un menú único y con estilo propio como es el restaurante, que deje siempre con ganas de regresar a los clientes. 

Más sobre: