t

Guatemala

Ana María Eskenasy: Una guatemalteca emprendedora

“Si haces lo que amas y te apasiona, eres feliz… e inspiras a otros a ser más felices”

by Mariana Pinto

Viajera, marketera, creativa y mamá. Esas son las características de Ana María, una risueña trotamundos y ejecutiva senior de marketing. La guatemalteca decidió iniciar un nuevo capítulo en su vida y fundó Nico & Mia, un juego creativo y didáctico infantil que da la oportunidad de explorar el mundo desde casa.

VER GALERÍA

Es bien sabido que tienes una alma trotamundos. ¿Dónde nació este impulso?

Mis abuelos eran viajeros y en el año 1965 dieron la vuelta al mundo; si ahorita es algo raro, en esa época lo era todavía más. Mi abuelo era muy culto y consideraba que antes de ir a cada viaje, había que estudiar para aprovecharlo.

¿Tienes algún top 5 de destinos favoritos?

Dentro de los favoritos actualmente están Nueva Zelanda, Islandia, Tailandia… pero esto va cambiando todos los años.

¿Qué es lo que más te agrada de viajar?

Buscar y encontrar lugares muy diferentes, tanto en culturas como en paisajes, personas, idiomas, religiones, etc. El mundo es muy grande y es muy diferente.

Nos encanta hacer roadtrips, sobre todo, para tratar de conocer más del  lugar. Así que a donde sea que lleguemos, alquilamos un carro y tratamos de conocer cada país de forma completa.

VER GALERÍA

¿Esta pasión es una prioridad en la vida de tu pareja?

Nosotros planeamos el año alrededor de los viajes que queremos hacer. Dependiendo de a dónde queremos ir o hacer, nos ponemos a pensar cuánto tenemos que ahorrar, cuántas vacaciones hay que tomar, etc. Como nos apasiona y encanta, debemos tomar ciertas decisiones para enfocarnos en hacerlo mucho más.

Siendo tu esposo y tú de dos nacionalidades diferentes, ¿cómo influye esto en su hogar?

Como somos una familia multicultural, estamos criando a Gabriel de esa forma, mezclando las dos culturas: la canadiense y la guatemalteca. Ahora, en términos de idioma, lo estamos criando trilingüe (ingles, español y francés)

VER GALERÍA

¿Atesoras algún tipo de antojo nacional?

Café, definitivamente, lo llevamos a todos los países a donde vamos. A Gabriel le encanta la Incaparina, los tortrix no pueden faltar y confieso que cada vez que voy a Guatemala, tengo que ir a almorzar Pollo Campero.

¿Te sorprendiste al descubrir tu faceta emprendedora?

Es buenísimo, porque uno empieza solo, con muchas dudas porque no se tiene un apoyo fuerte ni gente con quién compartir las ideas para corroborar que el camino que uno está escogiendo es el correcto. Pero al final cuando ves que lo que te imaginaste en un inicio se volvió una realidad.

Más sobre: