-t

Ismael Cala: “A Estados Unidos no le conviene un presidente como Donald Trump”

El carismático emprendedor habló con HOLA.com sobre sus nuevos proyectos, su más reciente libro y su posición del proceso electoral de Estados Unidos

by Mauricio Monge

Tras seis años de éxitos en su programa CALA, transmitido por la cadena CNN, el emprendedor Ismael Cala le dijo adiós a las entrevistas de fondo. Hoy está al frente de un novedoso canal digital que transmite cápsulas sobre motivación, bienestar y estilo de vida, un proyecto que según él, potencia aún más su voz en el mundo. HOLA.com conversó con el expresentador durante una corta visita a San José, en Costa Rica, donde aprovechó para promocionar su más reciente publicación, “El Analfabeto Emocional”

Hace pocos meses decidiste cerrar un capítulo en tu vida y lanzarte de lleno a un canal de YouTube, ¿qué tal te ha ido con el proyecto?

Mira yo creo que uno debe venir al mundo a dejar un impacto, siempre he querido dejar un legado con herramientas y contenidos en positivo. Vi YouTube como un canal perfecto para tratar temas ya no tanto de entrevistas, sino de bienestar de la gente. Tiene que ver mucho con lo que llaman mindfullness, es decir, inteligencia emocional, todo está ahí.

-1z

Un día dijiste en una entrevista que a veces cuando uno siente que ya alcanzó el éxito, hay que dejarlo ir y empezar de nuevo. ¿A qué viene eso?

No te voy a mentir, nos fue muy bien con el programa, gracias a todo el trabajo del equipo. Pero había gente que decía que sin CNN yo no tendría éxito. Eso me aterró y por eso decidí probar un nuevo camino. Yo estoy feliz con el cambio, porque el material que subimos a Internet, queda perpetuo y va acumulando vistas, hasta llegar a miles o millones.

Hablemos un poco del cariño que te tiene América Latina, porque tus conferencias son un éxito. ¿Cómo has canalizado todo ese aprecio que te tiene toda la región de Latinoamérica y Estados Unidos?

Eso es gracias a CNN, yo te digo la plataforma que tiene CNN de llegar a todo un continente y Estados Unidos y Canadá es Increíble. Ahora, uno se gana ese cariño por lo que das, yo siempre digo que los afectos no se regalan, los afectos son negociados, cuando tú das, recibes. Hay un intercambio energético, de afectos, de principios, de vida. Yo me siento humildemente comprometido con la región, soy más latinoamericano que cuando vivía en Cuba, ahora viviendo en Estados Unidos, porque cuando vivía en Cuba no conocía Latinoamérica y ahora que vivo en Estados Unidos paso tres o cuatro días al mes en mi casa en Miami. El resto, una semana en Costa Rica, cuatro días en Ecuador, una semana en Puerto Rico, de ahí a Argentina. O sea si tú ves mis redes sociales, ¡yo no vivo en Miami! Miami está como mi base de operaciones.

-z

Ismael, hablemos de tu libro El Analfabeto Emocional, ¿qué nos presentas ahora con esta nueva publicación?

Es que el poder de escuchar fue el inicio de toda esta vida maravillosa que yo digo un antes y un después de ese libro, ese libro fue liberador para mí y para muchos de los lectores y me envalentonó porque me hizo perder mis fantasmas y miedos de pensar si yo tenía algo interesante que escribir para otros. Afortunadamente la gente reacciono, y se convirtió en Best Seller. Entonces El analfabeto emocional  va a un tema mucho más personal.,En la vida nos enseñan a escribir, nos enseñan geografía, historia y muchos conocimientos que ocupamos, pero no nos enseñan a pensar y a utilizar nuestra inteligencia emocional. Nos alfabetizan pero nos dejan analfabetos emocionales. Y yo he descubierto que le va mucho mejor en la vida a las personas que tienen inteligencia emocional y quizás no tanta preparación intelectual, que a los que tienen un nivel altísimo de preparación académica pero son unos burros emocionales.  La inteligencia emocional no anula la inteligencia intelectual, es la intersección entre ambos, pero tienes que tener un conocimiento de qué son las emociones, pues no hay ni buenas ni malas,  todas son humanas. A mí siempre me ha apasionado este tema,  llevo 20 años estudiando esto, de los 47 de mi vida y te puedo decir que ha cambiado por completo, mi forma de ver la  vida. El éxito que yo tengo como persona hoy, no es por todo lo que estudié en las universidades, créeme que aprendí a convertirme en un psicólogo positivo, estudiar a la gente y las necesidades humanas, las preguntas que nos hacemos, porque al fin y al cabo las emociones son universales.

-2z

¿Cómo ves el panorama en los Estados Unidos?

Fuerte, tenso, reñido. Trump ha sido muy estratégico en su nicho extremista radicalizado de estadounidenses que piensan que los inmigrantes llegan al país para robarle su trabajo y todo lo demás y yo lo miro con preocupación porque a no ser que él cambie su postura yo no creo que a Estados Unidos le conviene un presidente como Donald Trump, o al menos desde mi punto de vista como inmigrante latino. 

Más sobre: