-t

La costarricense Glenda Umaña se reinventa en su nueva etapa 100% digital

Para ella las mujeres deben expresarse sin temor a las opiniones de los demás

La destacada periodista Glenda Umaña, con larga trayectoria internacional por su labor en la cadena televisiva CNN en español, es una profesional donde el esfuerzo, dedicación y el apoyo de su familia, han sido los pilares que la han convertido en una de las figuras del periodismo más admiradas del hispano hablante.

Así lo compartió en una reciente visita a Panamá donde moderó el foro “Mujer, liderazgo y emprendimiento”,  en una jornada que apuesta por la educación de las mujeres a través de la Universidad del Itsmo, miembro de una red de universidades latinoamericanas, Red Ilumno  que colaboran entre sí para transformar el futuro de la educación superior.

Fue su familia quien la impulsó a traspasar las fronteras de su país, dejar su trabajo en la cadena Teletica, en su natal Costa Rica, para aplicar a una beca en la Universidad Internacional de Florida. Fue así como Glenda llega a los Estados Unidos y encuentra en la cadena televisiva CNN su casa durante 18 años. 

Gelnda, Pma3

Aunque al inicio de su carrera, su timidez, la hacía pasar por alto más de una incomodidad durante las grabaciones, con el tiempo aprendió a expresarse, y fue allí donde Glenda tomó la fuerza necesaria para aprender a decir las cosas, y saber que las mujeres tienen la capacidad suficiente para hacer su labor con alta calidad, pero para ello hay que hablar.

Desde su propia experiencia profesional hoy en día Glenda es una persona segura de sí misma, decidida y fervientemente creyente de que las mujeres deben posicionarse en el mercado laboral y empresarial, demostrar sus capacidades y luchar por ellas.

Pero además, aprendió a conjugar sus propios intereses personales con los de su familia, con quien tuvo que hacer frente a la vida en un país extranjero, donde no eran conocidos por nadie y las oportunidades laborales se tornan limitadas.

Sin embargo, frente al auditorio cuenta con una fluidez de admirar una serie de anécdotas que le llenan la vida. Una de ellas, es cuando desde el programa que conducía, le tocó entrevistar a Samuel Burke, un especialista en tecnología que colabora con la cadena CNN. 

-1z

La entrevista versaba sobre la naciente red social Facebook. Era toda una complicación en su momento entender cómo y llegaría de forma gratuita al mundo entero.  Se propuso profundizar sobre el tema, aun cuando su hija el cuestionaba y decía “mamá esto no es para ti”. Con ese comentario se plantó un reto: aprender a usar las redes sociales con el objetivo adecuado, ya que está más que convencida que puede ser mal empleado y hasta peligroso, si no se le da buen uso.

Si bien su salida de CNN fue una transición dolorosa, fue gracias a su incursión en las redes sociales que ha sabido mantenerse y posicionarse dentro de este gran universo que es el internet. 

Más sobre: