-t

El sabor guatemalteco dice presente en el campeonato culinario del momento

La famosa Chef Mirciny Moliviatis representó a Guatemala en el 1er Encuentro Global de Cocina Tradicional, celebrado en la Ciudad de México

by Mariana Pinto

Rebosante en talento y sueños, la chef conductora de Desafio Culinario y de Puro Chef en Fox Life, ha llevado la gastronomía nacional alrededor del mundo con gran pasión y éxito. De hecho, a mediados de año, recibió la noticia de que su libro “Viviendo la Receta”, fue elegido por el prestigioso Gourmand World Cookbook Awards como el segundo mejor libro culinario del planeta.

Con los pies siempre en la tierra, Mirciny sigue aceptando cada reto que se le presenta. Recientemente fue invitada al 1er Encuentro Global de Cocina Tradicional, celebrado en la Ciudad de México, del 22 al 24 de septiembre de 2016. La reconocida guatemalteca recibió esta noticia de lo más contenta y no tardó en confirmar su participación. 

-1z

En este congreso participaron más de 50 países con cocineras, chefs, historiadores en ponencias con clases en vivo, presentaciones de países y muestra gastronómica. Durante los tres días de actividades, se realizaron 46 conferencias y talleres, impartidos por más de 100 académicos, chefs, y expertos en gastronomía de todo el mundo, como Virgilio Martinez del restaurante Central, Edgar Nuñez del sud777, entre otros. 

Emocionada, Mirciny nos comentó: “Mi turno fue el sábado 24 de septiembre, en donde brindé la conferencia Cocina tradicional guatemalteca desde sus inicios. Ahí expliqué la historia de la gastronomía del país desde la época prehispánica”. 

-2z

La carismática chef estuvo compartiendo con sus seguidores cada momento de esta experiencia, con mensajes como: “Espero que algún día la gastronomía guatemalteca tenga el apoyo que merece...”, y, justo antes de pasar al escenario, escribió: “Después de Perú le toca el turno a Guatemala!!!!! #congresoglobalcocinatradicional ya me dio nervios jajja !!”.

-z

Trotamundos imparable, Mirciny regresó a Guatemala por unos días y esta semana, volvió a preparar maletas para viajar a Nueva York. El motivo: recibir el prestigioso premio “El Quijote”, que otorga el Comité del Desfile de la Hispanidad. Este galardón se otorga a las personas que han contribuido a enaltecer la comunidad hispanoamericana, aportando sus valiosos conocimientos en arte, cultura, salud, religión, educación, negocios o humanitariamente en su país de origen, desarrollando trabajo social. 

Más sobre: