-t

¡Con el mundo a sus pies! Así es como la guatemalteca Andrea Cardona logra conquistar el mundo

“Quiero ayudar a los demás a ser exitosos en los diferentes ámbitos de su vida, y que alcanzar sus propias cumbres”

by Mariana Pinto

Andrea Cardona, una mujer radiante con una mirada intensa, que revela su espíritu inquieto y miles de experiencias vividas. La alpinista es la primera mujer centroamericana y del Caribe en llegar a la cumbre más alta del planeta, el Monte Everest, en 2010. Dos años más tarde, completó el Explorers Grand Slam, al escalar la cumbre más alta de los siete continentes; además, llegó a los dos Polos, Norte y Sur, esquiando. Este cúmulo de impresionantes acciones la posicionó como la primera y única persona latinoamericana en lograrlo. Andrea compartió con ¡HOLA! todas sus anécdotas y nos permitió conocerla más a fondo.

Tomando en cuenta tu intenso recorrido de vida, ¿cómo dirías que es el capítulo en el que te encuentras hoy?

Si lo comparara con una carrera de estudios, siento que ya me gradué de licenciatura, ya tengo un máster y un doctorado, así que en estos momentos de mi vida son para enseñar todo lo que he aprendido en estos largos años. Estoy en mi etapa como mujer emprendedora, desde hace dos años, pero hasta después del terremoto le dediqué el 100% de mi tiempo.

-2z

¿Qué te interesa compartir con los demás?

Estoy enfocando mis energías en poder traer todo lo aprendido en la montaña. Esa es mi nueva gran meta de vida: ayudar a los demás a ser exitosos en los diferentes ámbitos de su vida, y alcanzar sus propias cumbres, a través de un programa de coaching.

¿Sigues manteniendo tus rutinas de entrenamiento?

¡Claro! Sigo entrenando, haciendo deporte y saliendo a los volcanes. Esta faceta me ayuda a equilibrar esa vida más empresarial, de oficina, de ciudad que ahora está surgiendo. Por muchos años, mientras estaba en las montañas, llegaba a pasar dos meses en expediciones, más todo el entrenamiento, llegué a sacrificar mucho mi vida social. 

-z

¿Has encontrado balance también en cuanto a tus relaciones?

Creo que la estabilidad geográfica y todo se ha puesto como base para que yo pueda tener una vida personal. Hoy tengo una pareja con la que tengo sueños para trabajar en conjunto… una persona con la que me da mucha ilusión formar uno de los proyectos más grandes que tiene todo ser humano: la familia.

¿Te ilusiona tener familia en el futuro?

Me encanta la idea de dar todo lo que aprendiste a un hijo o hija. Considero que es un proyecto muy grande y solo ahora me he sentido preparada para empezar a pensar en esa posibilidad. Siento que con la persona con la que estoy, estamos muy alineados en estos objetivos. Me encanta que tengo un equipo, un compañero de vida con el que puedo soñar este tipo de proyectos y crear las mejores bases para poderlos llevar a cabo.

-1z

¿Cómo fue que encontraste esta pasión?

Mis tours anuales incluían ir al Campo Base del Everest dos veces al año, sin un particular interés por escalarlo, y fue en 2007 que tuve la oportunidad de escalar mi primera montaña nevada en los Himalayas. En el trabajo me pidieron que por favor asistiera a un grupo que estaba subiendo, ya que no podían mandar a alguien más.

¿Te planteaste subir alguna cumbre específica en este momento?

El Everest. Me pregunté: ¿cómo se verá el mundo desde el punto más alto? Ese pensamiento me inspiró muchísimo.

Los detalles y la entrevista completa puede encontrarla en nuestra edición impresa, donde Andrea revela como fue el recorrido hacia la gran cumbre y las experiencias fuertes que experimento en la montaña. No se pierda esta interesante e inspiradora entrevista en la edición impresa de ¡HOLA!

Más sobre: