10

Ariana Lyma Young de Policani y su valiente historia de lucha contra el cáncer

“Me siento con mucha más energía y siento que me puedo comer el mundo ahora mismo. El cáncer fue como un despertar”

by Elizabeth Cantú Macías

En proceso de recuperación y sin parar un solo instante, Ariana Lyma Young de Policani es una activa mujer que es voluntaria en diferentes asociaciones en la provincia de Colón, donde radica junto a su familia, tales como Funda Cáncer, Funda Ayuda, Casa Esperanza, Olimpiadas Especiales Capítulo de Colón, Mujeres Colonenses en Camino, así como las diferentes asociaciones que trabajan con personas con discapacidad, donde ejerce un importante rol social como panameña, madre de familia y esposa del alcalde de esa ciudad.

Su historia está plegada de emociones, lecciones de vida y de unas intensas ganas de no detenerse ni rendirse nunca, tal como sucedió durante todo el tiempo que duró la enfermedad.

3

¿Qué te sentías y por qué decides ir al médico?

Me sentí un bulto en el lado derecho de la mama, y fui al médico. No quería tener ese bulto ahí, por lo que el cirujano me dijo: Te lo sacamos y hacemos la biopsia de una vez. Hasta el día que llegué al hospital nadie pensaba que tenía cáncer, me iban a hacer la biopsia y listo, tenía solo 32 años, a esa edad ni siquiera te hacen una mamografía. Al día siguiente, nos dieron el diagnóstico. Me mantuve tranquila, y ahí empezamos el proceso que fue tenaz.

¿Cómo cambia tu vida luego del diagnóstico?

No quería que la gente sintiera lástima por mí. Esa fue una de las cosas que me motivó también a tratar de vivir mi vida normal, aunque sí tuve que bajar el ritmo. Me prohibieron ir a eventos abiertos, ya que la quimioterapia baja las defensas, así que los primeros dos meses de quimioterapia los tomé con calma.

¿Quiénes fueron tus pilares durante toda esta etapa?

Mis hijas. Ver a mi bebé Allegra y mi hija Danna, todo el tiempo ahí al lado mío, eso me daba muchas más fuerzas. Además, mi familia y amistades siempre han estado al lado mío.

1

¿Cómo vives el día a día ahora, con esta nueva realidad?

Agradezco todos los días a Dios por estar viva, por tener a mi familia. Uno valora mucho más las cosas. Te das cuenta que uno se queja por tantas tonterías. Uno se preocupa tanto por el cabello, por si estás gorda o flaca, si compras esto o lo otro, cosas tan poco importantes y nadie lo sabe hasta que no vives una realidad tan extrema como esta, donde valoras mucho más lo que tienes.

2

¿Y qué consideras ahora importante?

Pasar más tiempo con mis hijas y familiares. Enfocarme en las cosas que quiero lograr en mi vida como persona, madre, profesional y como panameña. Cuidar mi cuerpo de una manera realmente sana. Antes me preocupaba mucho por el tema político, ahora lo veo como solo una de las tantas partes que conforman mi vida.

Sus planes para el futuro y sus proyectos actuales, una nueva carrera profesional en curso y de mucho más habló Arina Lyma con ¡HOLA! la entrevista completa y cada detalle puede encontrarlo en la edición impresa de nuestra revista.

Más sobre: