marcelle

Marcelle Desanti: Una joven dispuesta a conquistar el mundo de la moda

Sencilla, natural y espontánea, descubrimos, en una cordial entrevista, la trayectoria y experiencia de una artista sensacional

by Mauricio Monge

Marcelle es una joven con visión, creatividad y con una gran pasión por los textiles. De padre costarricense, y madre nicaragüense, esta diseñadora empieza a brillar en el mundo de la moda. Su talento ha estado presente en diversas pasarelas, y poco a poco se abre camino entre los grandes íconos nacionales de la industria. En pocas palabras Marcelle es una mujer sencilla, natural pero con una sed de triunfar en alto.

1

¿Desde cuándo te sentiste atraída por el mundo de la moda? Cuando salí del colegio, estaba un poco confundida y no sabía a qué quería dedicarme. Lo que sí tenía claro es que tenía que ser algo creativo, porque mi materia favorita siempre fue el arte. Empecé a buscar qué había en ese momento, y decidí entrar a la Universidad Creativa, donde me enamoré del diseño de modas. Yo no sabía absolutamente nada de diseñadores, ni tendencias, ¡arranqué de cero! Solamente recuerdo que cuando era pequeñita me encantaba hacer experimentos con mi ropa y la de mis hermanos, pero jamás me imaginé que eso era a lo que yo me iba a dedicar cuando fuera grande.

¿Contaste con el apoyo de tu familia? Al principio no estaban muy convencidos de que yo estudiara modas. Con forme pasó el tiempo les fui enseñando mis proyectos, les gustó tanto que decidieron enviarme a Italia para profundizar los conocimientos. Mi papá confió en mi talento y me dijo que buscara una oportunidad en Europa, que es la meca del diseño. En mi búsqueda, encontré el Instituto Marangoni, en Milán.

3

Pero primero hiciste una pasantía en la casa Iceberg. Así es, antes de ingresar al instituto, hice la pasantía en esta casa, que está cerca de la ciudad de Boloña y es súper respetada y conocida. Estuve en el departamento Donna, un área especializada en el diseño femenino. En ese momento, estaba a cargo del diseñador Giambattista Valli, uno de los mejores creativos del mundo.

Contános de la idea de lanzar tu propia marca. Yo siempre pensé que si hacía una empresa, iba a llevar mi nombre. Ha sido un proceso largo y difícil, cuando volví de Italia me di cuenta que me faltaba por aprender muchas cosas. Decidí involucrarme como asesora de imagen para Max Mara y aprendí muchísimo, aprendí de servicio al cliente, manejo administrativo, logística, y conocí a muchas personas. Una vez que me sentí preparada, renuncié, me di un mes sabático para despejarme y después empecé a concentrarme en el negocio.

¿Cómo definirías tu estilo? Aunque diseño todo tipo de vestuario, siempre me enfocado un poco más en la ropa de playa, un estilo resort wear. También he probado el street style, pero la verdad es que me encantan los vestidos de baño y los trajes de verano.

2

Hace unos meses debutaste como los grandes en el Mercedes Benz Fashion Week Guanacaste. ¡Gracias! La verdad es que yo quedé contentísima con la experiencia. El día del desfile, ¡perdí mi celular! Así te lo pongo, fue de locos, carreras por todo lado con el montaje, ¡casi me vuelvo loca! Pero mis amigas y familiares me ayudaron muchísimo. Montamos primero el stand y después nos concentramos en el backstage. La hora del ensayo fue un caos, porque fue a medio día con todo el viento y calor encima. Pero bueno, te puedo decir que fue una experiencia maravillosa. Ese día yo estaba súper nerviosa y solo me asomé unos segundos en la pasarela. (risas)

¿Cuál fue la respuesta de la gente? Recibí muchísimos comentarios positivos y felicitaciones por redes sociales. Después del show, la gente me preguntaba dónde podían adquirir mis diseños, creo que la gente disfrutó la puesta en escena.

¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro? Eventualmente me encantaría tener mi atelier bien montado. Me encantaría expandir mi marca en el extranjero. Incluso, me gustaría abrir una tienda en Nicaragua, porque es un país con una riqueza cultural enorme que se puede plasmar en los textiles.

Fotografías: Rebeca Saborio

Más sobre: