t

Raquel Arana: Ilustraciones que inspiran historias

Autentica, versátil y creativa, así es Raquel Arana, quien elabora junto a su mejor socia de trabajo (su madre) carteras personalizadas y creadas bajo un concepto de acompañar a las mujeres en las aventuras que viven día a día.

by Estefanía Flores

Cada diseño de las carteras elaboradas por Raquel Arana y su madre Mirna Ruiz, va de la mano de la historia que cada mujer tiene para contar. Durante más de tres años, Raquel le ha dado vida a ilustraciones que han enamorado e identificado a las mujeres salvadoreñas.

A sus 33 años, esta bella chica le cuenta a ¡HOLA! qué hay detrás de los diseños de cada una de sus carteras y cómo su trayectoria puede llegar a inspirar a otras mujeres que sueñan con tener su propia marca de moda.

3

La vida da sorpresas Raquel, ¿te ha sorprendido a ti?

Sin duda, desde contar con una bella familia, hasta lograr muchas cosas en la vida… Me siento una mujer plena en constante desarrollo. Estoy continuamente inventando cosas nuevas, bocetando ideas y explotando al máximo mis habilidades. Creo que estaré en desarrollo hasta que sea viejita. (Sonríe)

¿Por qué carteras Raquel?

¡Las amo! La idea nace por el deseo de aplicar lo que amo: la ilustración aplicada a un producto de uso cotidiano para un público objetivo que conozco. Mi mamá se volvió mi socia en esta gran aventura. Desde el principio coincidimos que no queríamos que solo fuera una cartera común, sino que tuviera alma y que empoderara a la mujer que la use.

1

¿Se logró el objetivo?

Creemos que sí. Cada una es ilustrada a mano, confeccionada con altos estándares de calidad y además cada una tiene un nombre y cuenta una historia.

¿Cómo definirías tu estilo como diseñadora?

Expresivo. Me gusta que el diseño o ilustración cuente una historia con solo verla, tenga alma propia. Uso bastante color y líneas curvas. Me gusta cuando las líneas fluyen y que los elementos se vean ordenados a pesar que esté saturado.

¿Cuál ha sido el diseño más difícil?

Podría decir el momento más difícil para diseñar, y fue cuando participé en la Bienal de diseño Contempo, me costó hacer una ilustración que me gustara y me hiciera sentir feliz.

4

¿Cómo lo lograste?

Boceté y escribí un montón de ideas. Tenía varias limitantes por el concepto de la Bienal, era mucha información, pero me sirvió mucho ir resolviendo paso a paso y hacer mapas mentales de qué era lo que verdaderamente quería representar con mi ilustración, hasta que logré tener algo que me encantó.

¿Cómo se negocia con alguien que no comparte tu gusto?

Con mucha paciencia y amor. (Risas). Explico lo que hago, el amor que le pongo al hacerlo y el proceso que realizan los artesanos. Trato de dar opciones que se acerquen bastante a lo que la clienta necesita. Si la clienta prefiere otra opción, hay que dejarlas ir con alegría pues no soy lo que anda buscando.

2

¿Cómo te sientes con que tu nombre Raquel Arana ya se escuché en el mundo de la moda?

Completamente agradecida. Me enchina la piel y me llena el corazón de felicidad ver que la gente compra, usa y valora con el corazón un producto que hacemos con tanto amor. Me da mucha satisfacción cuando la gente me escribe contándome que ha comprado una Raquel Arana y que la acompaña a vivir sus historias.

Hay muchas chicas que sueñan con tener su propia marca de moda, ¿cuál es tu mensaje para todas ellas?

Creo que es importante comenzar por definir quién son como persona y que eso las represente en todo lo que hagan. Eso es ser auténtico y hará que la gente las busque por eso. Luego es importante tener paciencia, agallas y no quedarse quieta… A mí me funcionó aliarme con mentes brillantes, porque no tenemos por qué saberlo todo.

Más sobre: