t

Isabella Springmühl, impone la moda inclusiva para el mundo

Moda, estilo, música, esfuerzo, inclusión, superación…

by HOLA América Central

Con tan solo 20 años de edad, Isabella Springmühl, es una joven guatemalteca con síndrome de Down, que ha convertido sus sueños en realidad. Es que gracias a sus esfuerzos y determinación, es reconocida como una de las diseñadoras de moda del momento.

6

La Fundación Down Panamá presentará el próximo 9 de mayo, el Dream Limitless Fashion Show, una pasarela inclusiva, la primera en Panamá, que tendrá lugar en el American Trade Hall a las 7:30pm. 

Allí se darán cita grandes personalidades del mundo artístico y televisivo de Panamá que desfilarán junto a un grupo de modelos muy especiales, entre ellos personas con discapacidad visual, personas usuarias de sillas de rueda y personas con discapacidad intelectual. Isabella Springmühl que estará presente en el evento fue la inspiración para, a través de una noche de color y diseño, mostrar sobre la pasarela la diversidad como algo hermoso y enriquecedor.

3

Pero para llegar aquí, el camino no fue fácil. La diseñadora logró superar los obstáculos que le demostraron a todos aquellos que pensaron que su condición no le permitiría alcanzar su sueño, que sí se puede. Un ejemplo de estas dificultades, fue cuando iba a ingresar a la Universidad, donde le negaron la admisión para estudiar la carrera que tanto deseaba, pero Isabella junto a su madre, Isabel Tejada de Springmühl, decidieron que eso no las detendría.

4

En el 2015, Isabella presentó sus diseños en el Museo Ixchel del Traje Indígena en Guatemala, donde toda su colección se agotó. En 2016 se convirtió en una de las diseñadoras más jóvenes en participar en el London Fashion Week, donde recibió uno de los aplausos mas fuertes que se hayan dado en la historia de ese evento, y en octubre del mismo año presentó su colección en Roma.  Antes de venir a Panamá tuvo una exitosa pasarela en México, por nombrar algunos de los lugares donde ya ha sido reconocida y aplaudida. 

Su estilo fresco y novedoso, combina las telas y estampados propios de Guatemala con estilo y glamour, y sus diseños incluyen accesorios, carteras, ponchos y vestidos repletos de color, originalidad y estética latinoamericana. 

5

Uno de los objetivos de la Fundación Down Panamá es contribuir a lograr una sociedad plenamente inclusiva.  Uno de los factores que limita la integración es la mirada, que por falta de información, tiene la sociedad hacia las personas con discapacidad.  Existe mucha duda sobre las capacidades que tienen, existe incertidumbre sobre la posibilidad que cumplan objetivos.  “Es por esto, que desde hace varios años venimos haciendo eventos en que se presenten al mundo con sinnúmero de habilidades que con esfuerzo logran perfeccionar”, explica Mirella Arias, de la Fundación Down Panamá.

Dream Limitless Fashion Show busca hacer conciencia en el entorno de la necesidad de ser mas incluyentes.  La personas con condiciones especiales tienen sueños que les es difícil alcanzar, no por sus condiciones sino por la falta de oportunidades por parte de la sociedad que les permitan demostrar de lo que son capaces.  “Queremos que en esta pasarela de modas el mensaje sea claro, la inclusión real permite alcanzar sueños reales.  Las personas con condiciones especiales no tienen limites para soñar y hacer realidad sus sueños, abramos mentes y corazones y demos las oportunidades para que todos podamos alcanzar los sueños”, detalló Arias.

7

Boletos de venta en Panatickets, a través de la página panatickets.com o en los puntos de venta en Wine Store Felipe Motta, Novey y  Teatro la Plaza.

Más sobre: