gaby

El esperado “IV Festival Acústico” de Gaby Moreno ¡Estuvo de lujo!

El concierto promovido por la cantautora Gaby Moreno, se celebró con éxito total, gracias a la participación de talentos nacionales e internacionales y una esencia solidaria

by Mariana Pinto

Por cuarto año consecutivo, la queridísima Gaby Moreno regresó a Guatemala con el objetivo de presentar en su hogar el “Festival Acústico”. Para este evento, Gaby invita a brillantes exponentes musicales guatemaltecos, así como internacionales, a compartir el escenario con ella y hacer interesantes colaboraciones. “Lo bonito es hacer algo juntos. Eso siempre me da mucha ilusión”, comentó la artista, durante la conferencia de prensa.

Dos horas de música, talento, magia

Días antes del evento, Gaby nos adelantó con una gran sonrisa que lo que veríamos en el IV Festival Acústico, sería una producción totalmente distinta a lo que se venía presentando años anteriores. La cita era en la prestigiosa  Gran Sala "Efraín Recinos", del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, a las 7:30pm. La noche del evento, nos dimos cuenta a qué se refería.

Al ser anunciada la tercera llamada, una ola de aplausos recibió a la cantautora, que anunció su emoción por estar de regreso en el país. Tras saludar a la audiencia, mencionó que interpretaría buena parte de su disco más reciente, “Ilusión” (2016), y arrancó el espectáculo con la mejor energía.

Sus primeros invitados en subir al escenario fueron Javier Samayoa y Daniela Guirola, el dúo guatemalteco Manguito. Con ritmos contagiosos, melodías simples y hermosas, compartieron un par de canciones de su EP “Sabores” (2016). Después, interpretaron un éxito latino junto a la protagonista de la noche.

Después, el teatro se contagió con la energía de DePedro, el proyecto musical del madrileño Jairo Zavala. Este cantante y compositor interpretó emotivas canciones, como “Llorona”, para después compartir con el teatro parte de su propio repertorio. Como en el bloque anterior, Gaby volvió a los reflectores, para hacer una canción a dúo, que resultó simplemente irresistible para todos los presentes.

El concierto continuó con temas del Ilusión Tour, seguidos de un momento muy íntimo, en donde la artista guatemalteca se sentó al borde del escenario para hacer complacencias musicales a los presentes. Después, se dio el gusto de hacer un recorrido musical por los géneros que la han influenciado en sus más de veinte años de carrera.

Con el apoyo de una presentación audiovisual, Gaby explicó que esta exploración inició con melodías clásicas, zarzuelas y musicales, que luego la llevaron a descubrir el blues, “uno de mis más grandes amores en la música”, manifestó. También confesó que su heroína musical es la inigualable Sister Rosetta Tharpe. Feliz, concluyó: “Para encontrar mi estilo, tuve que regresar a mis raíces”.

La noche continuó con los contagiosos ritmos de Calexico, una banda de Tucson, Arizona, iniciada en los 90s por el cantante y guitarrista Joey Burns y el baterista John Convertino. El año pasado y antepasado Gaby estuvo de gira con ellos por Estados Unidos y Europa. Así que la química entre todos los músicos reunidos bajo los reflectores, fue espectacular.

El IV Festival Acústico cerró con la participación de Yahaira Tubac, la admirada pianista de siete años, que ha cautivado con su gran talento a todos los que la conocen. La pequeña deleitó nuestros oídos con una sonata clásica, una interpretación de la “Luna de Xelajú” junto a Gaby y “Fronteras”, la tonada que compuso Gaby Moreno para Guatemorfosis, sonorizada también por el Coro Montessori. Un cierre con broche de oro, simplemente hermoso.

Con una ovación de aplausos, la velada terminó oficialmente cuando el Ministro José Luis Chea Urruela condecoró a Gaby con la prestigiosa Medalla de la Paz. ¡Qué orgullo!

Un evento con corazón

El IV Festival Acústico, presentado por Guatemorfosis, fue a beneficio de la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordo-ceguera (FUNDAL). Entonces, además de presentarnos un espectáculo de altísima calidad, invitó a la sociedad a explorar su lado más solidario y sumarse a la recaudación benéfica de una causa que ayudará a muchos niños.

Fotografías: Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Gaby Moreno.

Más sobre: