-t

¡Un viaje inspirador! Esta es la razón por la que artesanos, artistas y diseñadores guatemalecos se unieron bajo un mismo techo

Simbiótica es una novedosa iniciativa, que generó la interacción entre el arte, el diseño y la tradición guatemalteca

by Mariana Pinto

La palabra “simbiótica” (del griego “juntos” y “vivir”) hace alusión a la relación estrecha entre organismos. Simbiosis es la vida en conjunto de dos organismos, normalmente en íntima asociación con beneficios mutuos.

Con esta inspiración, el innovador proyecto con el mismo nombre fusionó conocimientos para impulsar una Guatemala contemporánea con nuevas oportunidades de trabajo para mujeres artesanas, revalorizando al mismo tiempo las costumbres milenarias  ofreciendo a la vez un espacio para la proyección mundial.

-6a

Del lado de los artesanos, se convocó a personas de distintas identidades culturales, de tres departamentos del país, para brindar diversidad de técnicas y patrimonios. En Quetzaltenango, por ejemplo, las artesanas continúan trabajando y creando diseños espectaculares con telar de pedal, telar de cintura, mostacilla, sarga y bordado a mano.

Quiché por otro lado es conocido por la colorida mezcla que caracteriza sus artesanías, sus trabajos en madera y por la variedad de técnicas utilizadas en los tejidos, así como en Totonicapán, donde las artesanías son hechas de materiales como hilo plástico y lana orgánica, con la ayuda de instrumentos ancestrales. 

-1a

La lista de artistas y diseñadores que se sumaron al proyecto es impresionante: desde promotores de lo nacional y emprendedores de la producción local, artistas autodidactas, fotógrafos de moda y retrato y artistas visuales figuran como parte del evento.

-7a

La esperada exposición se montó en la galería ezenario histórico, en la espectacular ciudad colonial Antigua Guatemala. Como era de esperarse, la esperada ceremonia de apertura contó con la participación de varios artesanos de distintas regiones y orgullosos artistas y diseñadores, acompañados de influencers, celibrités, patrocinadores y amantes del arte nacional.

En los cinco días de exhibición abierta, se registró la visita de personas de todo el mundo, que experimentaron un fascinante viaje por Guatemala, en un solo salón. 

Más sobre: