t

IntegrArte, la marca que transforma vidas

by Elizabeth Cantú Macías

Katia Thomas es miembro de IntegrArte la única marca penitenciaria oficialmente reconocida en Panamá. “Lo que sucede acá es más impactante de lo que la gente se imagina. Tenemos un listado de privadas de libertad que quieren entrar al programa ya sea bordando, tejiendo, cosiendo entre otras actividades”, dijo para la revista HOLA.

2

“Personalmente he cambiado.  He sido entrevistada en los medios de comunicación y eso me ha ayudado a resolver el distanciamiento que tuve con mis hijos cuando ingresé al centro penitenciario, ahora ellos esperan con ansiedad que salga de prisión”, expresó Katia, con una sonrisa en su rostro y orgullosa de la persona que es ahora.

3

IntegrArte, ya es una marca que hace bordados, bolsas, entre otros accesorios, para ayudar a las mujeres y los hombres privados de libertad a aprender un oficio que les ayude a insertarse en la sociedad una vez que vuelvan a casa.

Pero además se trata de una terapia psicosocial para ayudar a que las emociones encontradas de estas personas no las conduzcan por senderos más desagradables, sino por el contrario, tengan una esperanza que les empuje hacia el buen comportamiento y sean capaces de llevar su condena tranquila y pacientemente.

5

Aunque IntegrArte nació como una terapia grupal de recuperación social, creada por el Ministerio de Gobierno  a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario,  hoy en día  ya es una marca comercial con la cual personas privadas de libertad, tienen posibilidades de percibir un ingreso económico a la vez que hagan derroche de su creatividad.

Desde IntegrArte ya surgió una primera colección denominada Paraíso Étnico 2016. Acá los miembros del programa expusieron lo mejor de lo mejor en la elaboración de trajes típicos, muebles,  artesanías, accesorios, entre otros.

1

El programa ya se ejecuta en  el Centro Femenino de Rehabilitación, Cecilia Orillac de Chiari, Centro Penitenciario Tinajitas, Centro Penitenciario de David y Centro Penitenciario La Joya, con la intención de extenderlo a todo el país y expandir la modalidad de Taller de Libertad como se le ha nombrado a las capacitaciones de oficios varios, los que han contado con personas altruistas para brindar la enseñanza de forma gratuita.

4

La Ministra de Gobierno María Luisa Romero, ha dicho que detrás de cada pieza producida laboriosamente desde el programa IntegrArte, hay un ser humano con una historia de vida que vale la pena conocer.

Fotos: Cortesía de Sistema Penitenciario

Más sobre: