espa

La belleza del canal panameño quedó plasmado en esta sorprendente exhibición

La pintura española desde 1900 en Panamá constituye un conjunto único a través del cual conocer la evolución de la sociedad y la pintura española

by Elizabeth Cantú Macías

Hasta el próximo 19 de febrero el Museo del Canal Interoceánico de Panamá se viste de gala al presentar la Colección MAXAM, que consta de una selección de 59 obras de una colección que nació en 1899 para ilustrar los calendarios de la compañía, el primero fue el de 1900, y que a ritmo de una pieza y artista por año, constituye un conjunto único a través del cual conocer la evolución de la sociedad y la pintura española.

VER GALERÍA

Más de cien obras que reúnen a algunos de los autores más importantes de la pintura española del siglo XX y el XXI: Arturo Mélida, Cecilio Plá, Manuel Benedito, Eduardo Arroyo Julio Romero de Torres, Luis Gordillo, Isabel Quintanilla, Rafael Canogar, Juan Genovés, Eduardo Arroyo, Manuel Alcorlo, por solo mencionar algunos.

VER GALERÍA

Lucas Ferreira, Director de Comunicaciones de MAXAM y curador de la muestra explica que en esta se presenta “Estuvimos en el Canal de Panamá”, la obra de Manuel Alcorlo que ilustra el calendario de 2017 y representa a un grupo de espectadores viendo las obras de ampliación.

VER GALERÍA

“Es un conjunto único por las temáticas de las obras -desde el mundo rural, la práctica burguesa del tiro deportivo a principios del s. XX, el mundo de la minería- y estilos más clásico y conservador a principios del siglo XX a las corrientes más actuales del siglo XXI”, detalla Ferreira.

VER GALERÍA

Son todo obras figurativas, por lo que son escenas fácilmente reconocibles. Temáticas como la práctica del tiro deportivo o la caza, el mundo de la minería y la vida en el campo.

Hay muchos óleos, pero también acuarelas y litografías, principalmente de principios del siglo XX, y en los últimos años se pueden apreciar técnicas mixtas como fibra de vidrio, serigrafías, uso de materiales como el aluminio, entre otras.

VER GALERÍA

Para esta exhibición, los artistas son libres de hacer la imagen que consideren, fieles a su estilo y a los temas que les llame la atención.  En referencia al proceso creativo, cada año se documenta o informa al pintor según él lo pida. “Algunos visitan nuestras fábricas, se les facilita documentación histórica o piden conocer con detalle algún proyecto en concreto en el que estemos trabajando. Ese fue el caso con la ampliación del Canal de la obra que es imagen de nuestro calendario de 2017, “Estuvimos en el Canal de Panamá”.

VER GALERÍA

A través de sus creaciones podemos ver cómo ha evolucionado no solo el arte de la pintura, sino también nuestra sociedad y nuestros hábitos, así como el mundo que nos rodea, ese a cuyo progreso y desarrollan colaboran los productos, servicios y soluciones de MAXAM.


Fotografía: Cortesía Lucas Ferreira, MAXAM

Más sobre: