olg

Talleres “Pintando con Olga Sinclair”: Un sueño hecho realidad

by Elizabeth Cantú Macías

El Paseo El Prado, ubicado a orillas del Administration Building de la Autoridad del Canal de Panamá, fue el punto de reunión de 4 mil niños y jóvenes, que entre risas, pinceles y paletas de colores dejaron volar su imaginación e hicieron que su creatividad jugara el rol más importante. Así son los talleres “Pintando con Olga Sinclair”, eventos masivos y de tradición anual.

 Suzanna Risseeuw Sinclair, hija de la artista y pintora Olga Sinclair, compartió con ¡Hola! su experiencia como colaboradora dentro de la fundación de su madre y cómo el arte la ha acompañado a través de toda su vida.

2

 Una de las actividades que los niños más disfrutan durante el verano son los talleres “Pintando con Olga Sinclair”. El del pasado 21 de enero fue todo un éxito.

Así es, los talleres “Pintado con Olga Sinclair” que se llevarán a cabo este 2017 acaban de dar inicio, el primero fue el pasado 21 de enero en la ACP donde recibimos a 4,000 niños y jóvenes. Este taller además de ser el más grande se ha convertido en una tradición anual. Para este mes de marzo tenemos una agenda apretada de talleres en diferentes ubicaciones, el siguiente gran taller de la fundación será en Volcán, Chiriquí el 11 de marzo. Además, estamos realizando varios en conjunto con la Autoridad Marítima de Panamá que todos los años nos apoya y con el Instituto Nacional de Cultura (INAC).

 ¿Por qué escogieron al maestro Roberto Matta para inspirar a los participantes del taller?

Los dos concursos que hemos tenido en el pasado han sido inspirados por maestros europeos, como lo son Vincent Van Gogh y Amedeo Modigliani, y a los ganadores se les ha llevado a los países de origen de estos pintores. Este año con apoyo del Embajador de Chile en Panamá, Francisco Cruz, el sueño de llevar a los jóvenes a Chile se hará una realidad, y pues ¿quién más que el maestro Roberto Matta para inspirar a estos jóvenes? Es un estilo poco convencional que los desafiará a pensar creativamente y fuera de la caja hasta llegar a imitar el surrealismo por el que es conocido Matta.

1

 ¿Qué es lo que más te emociona de trabajar con la fundación de tu mamá?

La verdad es que siempre fue un sueño para mí trabajar en la fundación de mi mamá, creo en lo que está haciendo por la juventud y comparto su anhelo de ver un Panamá con más enfoque en la cultura. Después de siete años en Holanda, no me veía regresando a Panamá por muchos años más, pero por cosas de la vida aquí estoy y estoy feliz de poder ayudar a mi mamá a realizar y expandir este sueño:  Su fundación.  Además me emociona ver  a los niños del barrio que asisten todos los días y te saludan con una gran sonrisa y un fuerte abrazo.

5

¿Qué otras actividades llevarán a cabo este año en la Fundación?

Además de nuestros talleres de verano, se nos han acercado varias entidades que inspiradas por nuestras actividades desean realizar talleres para sus colaboradores, los cuales se llevarán a cabo a lo largo del año. Dios primero, estaremos llevando nuestros talleres al exterior este año también.  En nuestra sede en San Felipe recibimos niños y jóvenes durante todo el año para cursos de pintura, dibujo y fotografía.

3

¿Qué significa el arte para ti?

Muchas personas me preguntan si heredé el talento de mi madre y mi abuelo, y aunque ese no es el caso, aprecio el arte en todas sus formas y durante muchos años toqué el violín. Siento que el arte es una herramienta que, los niños especialmente, pueden usar para canalizar sus emociones, al igual que el deporte. Como crecí rodeada de arte, siempre tendrá un lugar en mi vida. En la fundación tratamos de enseñarles a los niños que disfrutar de una pieza de música clásica no es nada “raro” o querer visitar un museo no es algo fuera de lo común.

4

 ¿Qué valor tienen las redes sociales para promocionar la cultura?

Para nosotros es la mayor herramienta, la gente responde más a una imagen en las redes sociales que a un anuncio en el periódico. Lastimosamente hoy en día, y me incluyo, estamos inclinados a agarrar el celular o la laptop antes que un libro o un periódico. Entre de toda la chabacanería que se ve en las redes, cualquier pequeño mensaje sobre valores, sobre cultura, llegará a esa persona de forma subliminal.

Más sobre: