t

“La Vida Inmortal de Henrietta Lacks” el nuevo proyecto detrás de Oprah Winfrey

Una de las presentadoras más enigmáticas de la televisión estadounidense regresa a la pantalla grande con un film dedicado a una mujer afroamericana que cambió vidas

by Ana Quirós

El mundo de la actuación le ha abierto las puertas a la periodista y presentadora con más presencia de los Estados Unidos una vez más. Como es de esperarse cada historias que Oprah comparte ya sea en su show o de manera personal, son una breve mirada de lo que esta mujer hace por intentar cambiar al mundo. En esta ocación la presentadora tendrá en sus manos interpretar el papel de “Deborah”, la hija mayor de una mujer afroamericana cuyo aporte a la ciencia dio increíbles resultados que hoy todavía se aprecian y siguen en avance, Henrietta Lacks.

1

En una entrevista exclusiva en California, Oprah comenta un poco de quien fue ella y la contribución a la comunidad médica que hizo sin querer. Henrietta, fue una paciente con un tumor cerebral que se convirtió en donadora involuntaria de células cancerígenas para estudios científicos. Los aportes que Henrietta dio sin querer al campo clínico abrieron paso a múltiples estudios de los cuales el más relevante fue el descubrimiento de la línea celular de HeLa, que facilitaron más de 70 000 experimentos científicos.

La historia de esta mujer cautivó el corazón de Oprah, quien no había escuchado de ella hasta poco después. Y sin enterarse que ambas habían compartido los mismos lugares concurridos en Baltimore, por lo que la historia le llamó aun más la atención.

2

Su papel como “Deborah” la llevó a sobrepasar sus límites como actriz, a desafiar su lado artístico y a explotar una parte de ella que aún no conocía. Las escenas dramáticas, llenas de emociones fueron el incentivo perfecto para que Oprah llevara este papel hacia el éxito.

La historia cuyo desenlace lo obtuvo por los años 50 estuvo rodeada de momentos difíciles, más por el hecho de que el padecimiento de HeLa la llevaba a alucinaciones y choques emocionales fuertes y difíciles de enfrentar tanto para con su familia, como para el resto del mundo. A punto de cerrar la entrevista la presentadora comenta lo complicado con lo que esta familia tuvo que lidiar, “Es obvio que en esa época, en esa cultura, si una persona tenía deficiencias mentales o no podía cuidarse a sí misma, eso era visto como algo que debía ser escondido. La familia intentaba enterrarlo”.

3 

De esta manera Oprah se comprometió con esta película a sellar la memoria inmortal de esta gran mujer, con una interpretación única y nunca antes vista. 

Más sobre: