1

El evento de moda más grande de la región

Consolidó su prestigio en la industria con presencia internacional e innovaciones de alta gama

by Mariana Pinto

Noviembre  se volvió el mes más esperado por los fashionistas, cuando se anunció la llegada de la tercera edición del Mercedes-Benz, del 15 al 17 de noviembre, en el exclusivo espacio de Paseo Cayalá. Por ello, el día de inauguración, todos estuvieron presentes: diversos medios locales e internacionales, en donde diversos medios nacionales e internacionales, bloggers y celebridades. Después de todo, no todos los días se tiene oportunidad de disfrutar lo mejor de la moda nacional, que gracias a su nivel y propuesta, con el paso de los años solo va acumulando renombre a nivel regional.

UNA BIENVENIDA GLAMOROSA

VER GALERÍA

Preparados con sus mejores looks, durante los tres días del evento se vio desfilar a un sinfín de glamorosos invitados, por la entrada principal. Al pasar el área de registro, estos se encontraron con un despliegue de lujo en la siempre atractiva área de boxes. La marca Mercedes-Benz cautivó a los amantes de la velocidad desde la entrada, con su audaz modelo AMG GT. Adentro de este espacio, la emoción continuaba con la presencia de representantes de la marca para todos los gustos, como el Clase E, Clase COUPÉ, AMG y Clase GLE. Esta exclusividad se complementó con una acogedora sala lounge, ideal para disfrutar de conversaciones entre amigos.

VER GALERÍA

Una vez adentro, Samsung dio la bienvenida en el área de registro y tuvo pantallas desde donde transmitieron las pasarelas por streaming, replicadas en sus redes sociales; en su back panel, se exhibieron dispositivos Samsung, se tomaron fotografías y, para darle el toque de moda, se colocaron accesorios de moda del diseñador Augusto Castillo. El Periódico montó un escenario llamativo, en donde se estuvo realizaron activaciones enfocadas en moda y se entrevistó en vivo a las celebridades que desfilaron por los boxes. Por su parte, MasterCard elaboró un catálogo  para todos los invitados con información de los diseñadores y la agenda del evento; además, colocó un mapping en la fachada del salón Azzaria con su logo y sobrevoló el evento con un dron.

VER GALERÍA

Para refrescar la velada, Santa Delfina ofreció una copa de su elegante agua de mesa mineralizada ligeramente gasificada, servida con una rodaja de limón. Para los sibaritas, otros apartados sirvieron destilados de Ron Zacapa Centenario, el Gold Label Reserve de Johnnie Walker, hasta Cerveza Monte Carlo Premium.  El arte se mezcló con la moda en áreas como la Fashion Photo Galery by Viterra, ubicada en el centro del espacio; este muro, elaborado con sus productos, exhibió nueve imágenes, de la autoría de Sarah Caroline Muller, Pepe Valenzuela, Martin Waanam, Luis Fuentes, Diego Bustamante y Andrés Amaya. Otro de los grandes atractivos fue la novedosa muestra de vestidos de papel, presentados por Suave Gold; estas piezas fueron elaborados por los siguientes diseñadores: Magdanie Vásquez, Karla Georgina Maldonado González y Luis Fernando Aguilar Cruz. Por su parte, Vista Real armó un stand que invitaba a descansar; además de esta participación, fue el hotel que hospedó a varios de los invitados internacionales, entre ellos Agatha Ruiz de La Prada. Después de descubrir qué innovaciones ofrecía cada espacio, los aficionados a la moda posaron frente a las cámaras en la emblemática alfombra roja, que tenía de fondo la famosa estrella de Mercedes-Benz y el logo de ¡HOLA! En la cumbre, esperaba el Salón Azaria, donde dos modelos vestidas del reconocido traje de diseñador que utilizan las auxiliares de vuelo de Avianca, daban la bienvenida; vale la pena recordar que esta misma aerolínea preparó los boarding pass especiales para todos los asientos VIP del evento. Pasando las puertas, sólo quedaba disfrutar de las colecciones más propositivas de la industria de moda nacional, junto a decenas de personalidades influyentes, que esperaban inspirarse con cada colección.

VER GALERÍA

Guatevisión tuvo la transmisión en vivo durante todo el evento y realizó muchas entrevistas con las personalidades e invitados. Además de contar con la presencia de grandes figuras de sociedad, en 2016 el Mercedes-Benz Fashion Guatemala recibió con gusto a influyentes medios de comunicación de diferentes latitudes, especializados en moda. Uno de ellos fue la revista líder a nivel mundial VOGUE, en su edición latinoamericana, quien cubrió los tres días del evento, con la presencia de José Forteza, el Senior Editor de la publicación. Otra revista con autoridad en periodismo de moda que estuvo cubriendo desde su perspectiva única el evento fue la revista L’Officiel, en su versión para Latinoamérica; la corresponsal de lujo fue la Fashion Editor María Ángeles Reygadas.  Por supuesto, no podían faltar en la lista VIP blogueras de moda centroamericanas como Atenas Hernández, Raquel Cañas y Anne Manrie Miller, que viajaron a Guatemala para compartir a sus audiencias las novedades de esta plataforma, desde su visión.

ESTILO EN LA CALLE

VER GALERÍA

Parte de las innovaciones de la plataforma este año fue el impulsar la libertad de expresión a través del vestuario. Para lograrlo, invitó a todos los fashionistas y aficionados a la moda a formar parte de sesiones de fotos con estilo de “moda en la calle”, también denominado streetstyle. Para que esta idea fuera aún más ambiciosa, se buscó que estos retratos naturales, pero propositivos, se publicaran en la reconocida revista de moda VOGUE, en su versión latinoamericana. El maestro del obturador, detrás de estas obras visuales fue el fotógrafo de origen guatemalteco radicado en Nueva York, Craig Arend, quien anualmente recorre las semanas de la moda de Europa retratando a celebridades como la modelo Karlie Kloss, Miroslava Duma y las súper blogueras de moda Chiara Ferragni, Olivia Palermo, entre otras.  El resultado de esta iniciativa fue un hermoso portafolio de catorce fotografías, en donde influencers y celebrités fueron las modelos que compartieron con el mundo el gusto nacional por vestir diseños auténticos y de tendencia, en la vida cotidiana. Esta galería se puede visitar en portal web de la revista de modas, bajo la categoría #StreetStyle: Guatemala Fashion Week 2016.

Paralelo a la actividad realizada en al gran Salón Azaria, se apertura una sala de exhibición, o showroom, que albergó las colecciones de diecisiete diseñadores nacionales, del 16 al 21 de noviembre. Estas piezas estuvieron a la venta, con el objetivo de promover el diseño nacional de alto nivel, además de permitirles a los amantes del buen vestir un acercamiento a sus técnicas y propuestas.  Esta iniciativa formó parte del movimiento Coyuntura Trece Vitrine, un movimiento de promotor de la energía creativa, transformación, constelaciones, que se siente parte de una coyuntura mágica y perfecta en busca de un bien común. Siempre fiel a su espíritu altruista, parte de las ventas percibidas fueron donadas a beneficio del programa Niñas con Futuro.  En este espacio todos los días hubo actividades atractivas, como la presencia de un DJ que hizo mezclas en vivo. El 16 de noviembre el fotógrafo Craig Arend dio una interesante charla sobre las tendencias de comunicación contemporáneas, mientras que el 17 de noviembre, diseñadores nacionales reconocidos, Liza Carrillo, Juan Carlos Quintana y Guillermo Jop, compartieron con los asistentes su experiencia de cómo han trascendido fronteras con su propuesta. Ese mismo día, Agatha Ruíz de la Prada visitó el showroom y se dio el tiempo de regalar con los invitados algunas reflexiones sobre su bagaje. En general, fue una iniciativa única, rica en experiencias, talento e interacción.

VER GALERÍA

TRAS BAMBALINAS

Las despampanantes modelos brillaron gracias a Smashbox, quien realizó todas las pruebas de maquillaje previo al evento y, después, para cada una de las colecciones que se presentó en el MBFGT16. Por su parte, Moroccanoil hizo todas las pruebas de peinado los días previos al evento y durante las pasarelas; este abanico de looks fue dirigido por el reconocido estilista y educador del equipo creativo de Moroccanoil, Iñaki Rivera. Por cierto, las batas que utilizaron todos los modelos durante el maquillaje y peniado fueron de Cantel.

Además, Meykos consintió con aplicación de productos a un grupo de modelos en su Dermacenter de Oakland Mall y también en el backstage de maquillaje; además, envió un regalo especial al hotel a los invitados internacionales. Finalmente, Black and Decker colocó una estación de planchado con un equipo profesional, que apoyó a todos los diseñadores a lo largo del evento. Monte Carlo envió a la habitación de los invitados internacionales una caja de lujo, con producto. Y, para celebrar esta gran fiesta de la moda, en el último día, Santa Delfina ofreció a todos los asistentes una botella edición especial

Más sobre: