t

Kaleidoscopio 2017 dio como punto de encuentro el movimiento y el diseño de moda

La octava edición de Kaleidoscopio, KLDSCP17, estuvo llena de propuestas que resaltaron la imagen positiva de El Salvador.

by Estefanía Flores

La noción de movimiento, evolución y cambio, bajo el concepto “De aquí para allá”, estuvo presente en esta pasarela de diseñadores emergentes.

VER GALERÍA

La transición de diferenciar las acciones y actitudes características de los salvadoreños y transformarlas en prendas de cortes variados y formas impresionantes, estuvo a cargo de siete diseñadores que debutaron en la pasarela de KLDSCP17.

Este punto de partida que impulsa a los diseñadores emergentes del país es realizado, como todos los años, por el Museo de Arte de El Salvador (MARTE).

VER GALERÍA

Al respecto, el Director Ejecutivo del MARTE, Roberto Galicia, acotó que la “suma de talentos e ilusiones” convergen en este espacio dedicado a expresar, por medio del diseño de moda, todo el potencial que esta tierra nos ofrece.

Puesta en escena de los diseños

Kaleidoscopio 2017 inició con las propuestas de Bryan Avendaño, cuyos diseños surgen de “los misterios de los cadejos”, concepto representado de manera abstracta en las piezas. Los cortes simétricos fueron los protagonistas en la propuesta de Avendaño.

Merlina Gómez incursionó como segunda en la pasarela al presentar su colección “Alhena”, la cual se desplegaba con el concepto del “valle de las hamacas”. La capacidad de los salvadoreños de salir adelante tras un terremoto inspiró los cortes arriesgados pero aprobados de esta colección.

VER GALERÍA

Los diseñadores Leal Chávez y Rodrigo Cubías conforman la marca TRIADA, que debutó en KLDSCP17 con la colección “Aroma de mi tierra”. La paleta de colores de esta colección nace a partir del proceso de maduración del grano de café y estuvo empapada de piezas con cuellos altos y mangas al aire.

Los asistentes a la pasarela disfrutaron del toque divertido pero profesional de Mirna Velasco, quien presentó su colección de calzado femenino con su marca MARAVELA. Esta primera colección de MARAVELA se caracteriza por el uso del cuero y la elaboración a mano, renovando así los clásicos con nuevos detalles de diseño para un público que disfruta jugar con la moda.

VER GALERÍA

Alexandra Ávalos presentó su colección “Marquiza”, inspirada en el símbolo universal del amor: el corazón. Las transparencias, prendas blancas y  faldas con aberturas fueron las protagonistas en esta colección creada bajo el concepto del amor que tienen los salvadoreños al país.

Robin Winder se mostró sobrio pero atrevido para KLDSCP17. Winder diseñó una colección inspirada en el emprendedurismo salvadoreño, denominada “Soñadores”. Esta colección estuvo conformada por piezas minimalistas, de cortes simples y asimétricos, bajo la cual agregó elementos no convencionales que crean nuevas formas de diseño.

VER GALERÍA

Alejandro Benítez concluyó con las presentaciones de los trabajos individuales de cada diseñador con un tributo a las tejedoras de petate de Nahuizalco. Su versátil colección, elaborada a mano por él mismo, está inspirada en la laboriosidad salvadoreña y fue destinada exclusivamente para novias.

Kaleidoscopio 2017 concluyó con las propuestas Avant Garde de cada uno de los diseñadores. Esta última exposición, un tanto osada, dejó a los asistentes con la imaginación a flor de piel, quienes se retiraron del MARTE con la vista repleta de lo mejor de nuestro pasado y la fuerza y creatividad de nuestra juventud.

Más sobre: