t

Descubre cómo elevar tu energía y concentración de 8 formas diferentes

Alimentarse bien, ejercitarse y meditar son importantes para lograr subir tu nivel de energía

by Carla Pérez Galicia

¿Has sentido que no tienes suficiente energía para funcionar en tu día y como a las 4 pm ya estás con la pila super baja? o ¿has pasado por esos momentos en los que terminar una tarea te parece sumamente difícil porque te distraes fácilmente y te cuesta mucho trabajo concentrarte? ¿Sientes que has perdido el entusiasmo por la vida? Si respondiste que sí a cualquiera de estas preguntas es muy probable que tengas una deficiencia de dopamina.

¿Pero qué es la dopamina? Se trata de uno de los 100 neurotransmisores que hay en nuestro cerebro, y que afectan directamente nuestro estado de ánimo y nivel de energía. En este caso es muy importante saber si nuestros niveles de dopamina son los correctos. Mejor conocida como la “molécula de la motivación” o la responsable de la felicidad, la dopamina proporciona la unidad y el enfoque que necesitamos para llevar una vida productiva. Este neurotransmisor está involucrado con la atención, el enfoque, la motivación y la capacidad de que experimentemos placer.

1

La falta de dopamina puede ser causante de diferentes padecimientos que tal vez considerabas normales como la fatiga, la apatía, falta de enfoque y concentración, olvido, mal humor, insomnio, antojos de azúcar y una baja motivación. Desafortunadamente muchas de las cosas que usamos para incrementar el enfoque y la energía no son la mejor opción para aumentar nuestros niveles de dopamina, la nicotina, la cafeína, y el azúcar,  pueden aumentar los niveles de este preciado neurotransmisor, sin embargo este rápido aumento de dopamina termina por perturbar el proceso de producción natural, lo cual resulta en una disminución de la misma a largo plazo. Si sospechas que tus niveles de dopamina están bajos, no te preocupes, hay diferentes prácticas naturales y seguras que pueden incrementar la presencia de este importante neurotransmisor en tu organismo, a continuación te dejamos 8 formas de incrementar la dopamina en tu cuerpo.

.   Come alimentos ricos en tirosina: Si quieres producir dopamina de forma natural y saludable, es necesario que tu cuerpo cuente con reservas de tirosina, que se puede encontrar el almendras, plátanos, aguacates, huevos, frijoles, pescado y pollo.

2.   Ejercítate regularmente: El ejercicio es una de las mejores cosas que puedes hacer por tu cuerpo, y seguramente lo primero que se te viene a la mente es mantenerte en forma y fortalecer tus músculos, pero también estás haciéndole un gran favor a tu cerebro. Ejercitarte incrementa la producción de nuevas células cerebrales, frena el envejecimiento cerebral y aumenta los niveles de dopamina.

4

3.   Aprende a meditar: La meditación tiene múltiples beneficios para la salud, muchos estudios de investigación científica han demostrado que la meditación aumenta la dopamina, ayuda desarrollar un mejor enfoque y concentración.

4.   Ve por un masaje: Tal vez pienses que mantener tus niveles de dopamina y alejarte del estrés es sumamente difícil hoy en día, las exigencias y lo ajetreado del día a día pueden hacer un reto querer mantenerte en buen estado. Para contrarrestar los efectos del estrés, tener un masaje puede ser una excelente opción, pues diversos estudios han demostrado que una terapia de masajes aumenta los niveles de dopamina en casi un 30%, y además disminuye los niveles de cortisol en el organismo.

3

5.   Duerme suficiente: Para asegurarte que tu cerebro produce dopamina naturalmente, querrás dormir lo suficiente. Se ha demostrado que la falta de sueño reduce la funcionalidad de los neurotransmisores, incluyendo la dopamina y sus receptores. Pon en tu agenda la hora a la que te irás a la cama apagando todos los aparatos electrónicos.

6.   Escucha música: No es una sorpresa que la música se convierta en tu mejor aliada para aumentar los niveles de dopamina en el cuerpo. Escuchar tu canción favorita puede mejorar tu estado de ánimo, aumentar tu energía y hacer que tu enfoque y concentración aumenten. Diversos estudios han demostrado que gran parte de esto se logra gracias al aumento de la dopamina en el cuerpo.

7.   Balancea tu glucosa: Reduce los picos de glucosa en tu sangre derivados del exceso de azucar, harinas y carbohidratos. Esto se logra aumentando en tu dieta grasa buena y  fibra (aceite de coco, aguacate, nueces, chia,  vegetales verdes)   además de proteína de alta calidad (animales de libre pastoreo o proteinas veganas hechas a base de Sacha Inchi o hemp).

2

8.   Suplementos: Antes de probar ningún suplemento más complejo te sugerimos los que a todos nos caen bien: aumentar el consumo de Omega 3  de alta calidad en forma de salmon salvaje.Magnesio, no está de más suplementarte, ya que es el mineral que no habita de forma suficiente en la mayoría de  los seres humanos con dietas “regulares”. Consumir el mejor anti oxidante para proteger tu cerebro en general. Te recomendamos iones potenciados de Hidrógeno que retardan el envejecimiento de las células de tu cerebro. 

Más sobre: