t

Máxima mínima, un concepto de varias alternativas

by Elizabeth Cantú

Máxima mínima es el nombre que la artista y diseñadora Ingrid Cordero escogió para su exposición. La misma se presentará el 22 de junio y el 29 de julio, en horario de 10 am a 8 pm de martes a domingo, en el Centro Cultural de España – Casa del Soldado, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá. De acuerdo a Ingrid, el punto de partida de la muestra, es realmente muy sencillo: Patrones de diseño para seis piezas de vestir fáciles de confeccionar si se cuenta con tela, tijeras y una máquina de coser.

Más allá de esta práctica, explica su creadora, Máxima mínima propone alternativas - a través del diseño de indumentaria - al sistema de consumo masivo del que participamos casi de manera automática, a la idea de que el diseño tiene que ser patentado y guardado sigilosamente y a las grandes cantidades de desechos contaminantes que genera la industria textil y el sistema de fast fashion.

El proceso de diseño, el desarrollo de un pensamiento crítico, la búsqueda de soluciones, o la reflexión del objeto artístico desde la funcionalidad y su relación con el espectador / usuario, son algunas de las ideas presentes en la propuesta.

“Como parte de las líneas de actuación del centro cultural, queremos impulsar proyectos que vayan más allá de lo meramente plástico y/o estético, haciendo especial hincapié en los aspectos más funcionales y sociales de tales manifestaciones”, indica Paula Palicio, coordinadora del Centro Cultural de España – Casa del Soldado.

El trabajo y pensamiento de Ingrid se sitúa en la intersección de un cuestionamiento permanente y productivo entre las ideas del diseño, y aquellas del arte, entendido como expresión plástica, lenguaje estético o propuestas visuales.

“La exhibición tiene el propósito de compartir mi proceso de trabajo y cuestionar los procesos de consumo actuales. Además de las piezas textiles, la muestra cuenta con un vídeo y un manual que ofrece herramientas prácticas que empoderan al consumidor, otorgándole una mayor autonomía”, dijo la artista.

Asimismo, Máxima mínima introduce conceptos actualmente al alza entre las distintas ramas del diseño como la filosofía open source o el diseño sostenible o zero waste que plantean nuevos pensamientos de producción y consumo.

Más sobre: