t

Textiles mayas de Guatemala ¡Una tradición milenaria!

Conozca más sobre MARIAS Talk, las reuniones íntimas en donde las tejedoras más talentosas del país comparten sus técnicas ancestrales.

by Mariana Pinto

Guatemala es un país rico en patrimonios culturales, herederos de conocimientos ancestrales y conscientes de esta riqueza, existen diversos esfuerzos que buscan mantener latentes las tradiciones y herencias del país.

En el área textil, destacan las MARIAS Talk, conferencias desarrolladas con el propósito de exaltar la belleza de los textiles mayas de Guatemala y sus procesos creativos, así como su relación con la marca MARIAS a través de su historia. En este espacio, se invitan a tejedoras de diferentes regiones, para que ellas sean las voceras de esta tradición milenaria.

1

Los textiles de San Antonio Aguascalientes: un mundo por descubrir

Recientemente se celebró la tercera edición de MARIAS Talk, en el Hotel Casa Santo Domingo, con la participación de Ruth González Marín (tejedora de San Antonio Aguas Calientes), Karla Acevedo (Directora de Tienda y Museo Casa de Artes) y Edgar Navarro (Director Creativo de MARIAS).

En esta ocasión los asistentes se adentraron en el mágico mundo textil de San Antonio Aguascalientes, un bello lugar ubicado en el departamento de Sacatepéquez, a 53 Km de la ciudad de Guatemala. Los trajes típicos plasman la belleza de su flora y fauna utilizando una de las técnicas más complejas en el telar de cintura, el de doble cara.

3

Incorporando cultura y simbolismo ancestral, cada una de estas artistas puede llevarse de 3 meses a un año en elaborar estas complejas obras de arte. La invitada especial Ruth González, explicó cómo desde que era una niña, estas técnicas le fueron enseñadas y ahora ella es quien le transmite estos conocimientos a la nueva generación en su familia.

Karla Acevedo complementó la conferencia desarrollando el tema de los huipiles y trajes regionales de Chichicastenango, Nahualá y Chajul. En su presentación explicó las partes que componen cada uno de estos trajes y su simbología integrada en los bordados y brocados que caracteriza a cada una de estas regiones.

4

Finalmente, desde la visión de MARIAS, Edgar Navarro compartió cómo el diseño y la moda pueden ser una herramienta clave para la preservación de estas técnicas y tradiciones, y cómo es responsabilidad de todos como guatemaltecos ser entes activos en el cuidado y difusión de estos conocimientos para promoverlos y educar.

5

Una vez concluida la interesante conferencia, los invitados tuvieron la oportunidad de compartir con la marca un momento trascendental: la apertura de la segunda tienda oficial de la marca. Esta está ubicada dentro del Hotel Casa Santo Domingo, y pretende ser un santuario en donde se celebran y viven nuestras tradiciones.

Fotografías: MARIAS

Más sobre: