cura

¡Juntos contra el cáncer de mama!

*Conozca más sobre el Programa de Lucha contra el Cáncer de Mama que emprende la Fundación Ortiz Gurdián desde el año 2003 en Nicaragua

by Byanka Narváez

Este 15 de octubre, Managua se vestirá de rosa en la Carrera Juntos por la Cura, organizada por Nestlé  con el fin de apoyar el programa Lucha contra el Cáncer de Mama de la Fundación Organización Ortiz Gurdián (FOG).

Este programa, nació como un compromiso para apoyar a las mujeres nicaragüenses de escasos recursos en el año 2003. Según Priscilla Urcuyo, coordinadora de la FOG, el Programa de Lucha Contra el Cáncer de Mama de la Fundación Ortiz Gurdián se creó como un brazo de apoyo al sistema de salud pública de Nicaragua en el Hospital Bertha Calderón (hospital de referencia nacional para la mujer), apoyando con la compra de medicamentos para pacientes con cáncer de mama en el hospital.

Esta causa social no quedó ahí, ya que en el año 2010 se dio un paso enorme en contra del cáncer de mama. La Fundación Ortiz Gurdián inauguró la Clínica del Cáncer de Mama, una esperanza para esas mujeres que no tendrían la posibilidad económica para atender esta enfermedad.  Está Clínica, la primera de este tipo en el país continúa siendo administrada y gestionada por la fundación.

Juntos por la cura

En medio de esta batalla que más afecta a las mujeres, se han realizado iniciativas de amor, una de ellas es la carrera que organiza Nestlé para apoyar con fondos a este programa.

“Es un evento anual de la empresa NESTLE, a beneficio del Programa de Lucha Contra el Cáncer de Mama de la Fundación Ortiz Gurdian. Nestlé ha confiado en nuestro Programa y nos ha elegido como beneficiarios de esta iniciativa…También es importante destacar, que es un evento en donde más de 20 empresas del país patrocinan a través de sus distintas marcas, y gracias a ellas también logramos realizar un evento de esta magnitud”, refiere Priscilla.

cura2

El trabajo no se detiene. El programa aún tiene muchos planes para lo que reste de este 2017 y el 2018. Sus representantes explican que esperan ampliar la cobertura y el alcance del programa y siempre continuar creando alianzas con esas organizaciones claves en la búsqueda de recaudación de fondos para continuar de manera sostenida con la ayuda a estas mujeres.

“Es importante recordarles a todas las personas que nadie es ajeno al cáncer, y que es una enfermedad que requiere tratamientos muy costosos, y que para las personas sin seguro social o de ningún tipo de seguro, las puertas que tocar son pocas, y las pocas que hay están saturadas por tanta demanda de atención en el país. Pero también estas personas tienen derecho a recibir una atención con dignidad y de calidad”, finaliza Urcuyo.

 

 

Más sobre: