setiembre

Así se vivió la premier de “Septiembre, un llanto en silencio”

La esperada película de Kenneth Müller se presentó ante un listado exclusivo de invitados. Nosotros estuvimos ahí y te traemos todos los detalles

by Mariana Pinto

La cita era a las 7PM, en el cine ubicado en una de las plazas más glamorosas de la ciudad de Guatemala. Al llegar, las luces marcaban el camino, hasta llegar a la clásica alfombra roja, donde los personajes de sociedad esperaban su turno para ser capturados con sus mejores looks. Con alegría y emoción, todos estaban reunidos ahí para celebrar el pre estreno del sonado filme del ganador del Premio Netflix, Kenneth Müller.

En este espacio lleno de luces, colores y sonrisas, la euforia se desató cuando se dejaron ver el director guatemalteco, junto al actor argentino Saúl Lisazo y otras personalidades que integraron el crew de la película, posando sobre la alfombra roja. En el spotlight, aparecieron también integrantes de la familia, que aumentaron el sentido de intimidad que está intrínseco en este largometraje.  

Entre saludos y conversaciones, llegó el momento de dirigirnos a la sala de cine, para ver a “Septiembre, un llanto en silencio” proyectada por primera vez en la gran pantalla. Antes de este esperado hecho, Kenneth Müller, Saúl Lisazo e Ivahn Aguilar Naim dieron la bienvenida formal a los asistentes. Kenneth recordó que “Septiembre, un llanto en silencio” es un drama basado en hecho reales y cuenta la historia del amor paternal entre Josué y Teresa. Este se desarrolla en la Ciudad de Guatemala en los años 80´s y 90´s, durante el conflicto armado; y da inicio con los atentados terroristas del 5 de septiembre, los cuales causan la pérdida total del sentido auditivo de Theresa.

“Es un momento muy importante, sobre todo para Kenneth”, dijo Lisazo, quien agregó: “Pero lo importante es el mensaje final de la película: la vida sigue y tenemos la posibilidad de continuar”. La sala se oscureció y todos tuvimos la oportunidad de sumergirnos en esta historia, por aproximadamente dos horas.

Cuando las luces volvieron a encenderse, los aplausos llenaron la sala y el director, evidentemente emocionado, dijo a los presentes:

“Este proceso llevó prácticamente un año de mi vida, de la vida de mucha gente, cincuenta personas. Es el mejor equipo con el que he trabajado en toda mi vida”. Después de nombrarlos, mencionó: “Me siento muy agradecido de que estén acá. Muy feliz. Esta es una película que le dedico a mi hermano Fausto, a quien quiero muchísimo. Hay una persona que está en el cielo, es mi hermano Leonel… que de alguna forma también está aquí. Me siento muy emocionado, no tengo palabras. Esto es para mi Guatemala”.

La noche terminó en un agradable cóctel, en donde los presentes aprovecharon de brindar y felicitar personalmente a todos los involucrados, con el mejor ambiente.

Más sobre la película

“Septiembre, un llanto en silencio” es el segundo largometraje de Kenneth Müller (Director cinematográfico). Este cuenta con la participación de actores de la talla de Saúl Lisazo, Mario Zaragoza, Costanza Andrade y Brandon López; también contará con un reparto guatemalteco encabezado por Tuti Furlan, Ale Mendoza, Juan Pablo Olyslager y el debut de Camila Muller (Sobrina de Kenneth Muller). Para la felicidad de los cinéfilos, ¡ya pueden verla en cartelera!

Fotografía: Joshua Díaz.

Más sobre: