mama

¡No baje la guardia! El cáncer de mama cada día sorprende a mujeres más jóvenes

En los últimos años ha habido un incremento (del cáncer) en mujeres menores de 40 años

by Laura Ávila

Hoy en día las mujeres jóvenes viven un estilo de vida muy agitado, los días transcurren entre los estudios, el trabajo, hacer ejercicios, lidiar con el congestionamiento vial, así como cumplir con diversos compromisos sociales y familiares. Entre el corre-corre diario, en muchas ocasiones la salud pasa a segundo plano, sin embargo, es indispensable hacer un alto. El cáncer de mama es una enfermedad que principalmente ataca a mujeres mayores de 60 años, pero cada día sorprende a mujeres más jóvenes. ¡HOLA! conversó con la senóloga y oncóloga Marisel Aguilar, quien nos explicó esta situación.

“En los últimos años ha habido un incremento (del cáncer) en mujeres menores de 40 años y no se sabe exactamente la causa. Lo que sí es cierto es que antiguamente veíamos a un porcentaje menor al 5 % de pacientes menores de 40 años con la enfermedad y hoy está alrededor del 10 al 20 % dependiendo de la edad, y se ve más en mujeres muy jóvenes, veinteañeras por ejemplo”, explicó la doctora Marisel Aguilar.

mama1

Ante este nuevo panorama es importante que las mujeres conozcan quiénes podrían desarrollar la enfermedad.

1. Las mujeres que ya tienen antecedentes familiares

2. La obesidad y las dietas ricas en grasas aumentan los niveles de estrógeno en la sangre, por lo que las mujeres que se identifiquen con este rubro tienen una mayor propensión a desarrollar el padecimiento

3. Algunas alteraciones en las mamas también pueden aumentar el riesgo, por ejemplo la filomatosis intraductal. Estas alteraciones en los senos generalmente son diagnosticadas por un médico especialista ya que no pueden ser percibidas por las pacientes

4. Las mujeres que no han tenido hijos tienen más propensión

La mamografía siempre se recomienda para las mujeres mayores de 40 años, sin embargo, las jóvenes deben de realizarse un ultrasonido mamario de forma anual ya que con ese examen se pueden estudiar los senos de manera efectiva.

Más sobre: