la

El apoyo emocional es fundamental en la lucha contra el cáncer de mama

by Laura Ávila

El cáncer de mama es una enfermedad difícil de llevar al igual que los otros tipos de tumores. Sin embargo, este padecimiento en específico puede ser más complejo de enfrentar por el simple hecho de que se relaciona con la parte femenina de las pacientes.

¡HOLA! Consultó con la doctora en psicología, Ivannia Calvo, para conversar sobre el apoyo que se les debe brindar a las mujeres que se enfrentan a este diagnóstico y nos enteramos de este panorama. “Puede ser uno de los momento más difíciles para la mujer, porque no solo es enfrentar el cáncer sino que también se afronta al estereotipo femenino, porque los senos están íntimamente ligados con la parte femenina y la maternidad”.

mama1

La especialista apunta a que la paciente podría enfrentar una especie de “pérdida de la identidad” porque la sociedad en muchas ocasiones le impone demasiado valor a esta parte del cuerpo. “Muchas mujeres enfrentan la noticia y sus esposos las dejan o les dicen que ya no las quieren porque no tienen senos (en el caso de las pacientes con mastectomías) o porque no tienen el cabello largo”.

Calvo le contó a ¡HOLA! que la familia debe de brindar una gran ayuda a la mujer porque no solo afronta la enfermedad, los tratamientos y hasta el cansancio, sino que también debe prepararse para un cambio físico extremo. “Muchas veces la enfermedad va acompañada de depresión, entonces es muy importante la ayuda psicológica”.

Además, el acompañamiento con un especialista debe ser integral en la familia. “En este caso no solo se le debe dar acompañamiento psicológico a la mujer, sino que también al esposo para que ambos se motiven, porque los esposos a veces no saben ni cómo tocarla o qué decirle, porque tienen miedo de que se enoje o no saben cómo va a reaccionar”.

la1

19 de octubre, día del Cáncer de mama

Hoy jueves se conmemora una fecha en la que todas las mujeres debemos voltear la mirada hacia nuestro cuerpo para prevenir este padecimiento. ¡HOLA! Te hace el recuento de los principales síntomas

Bulto en el pecho

Aumento del tamaño de los ganglios linfáticos (adenopatías) en la axila

Cambios en el tamaño, textura de la piel o color de la mama

Enrojecimiento de la piel

Formación de depresiones o arrugas

Cambios o secreción por el pezón

Descamación

Tracción del pezón hacia un lado o cambio de dirección

Dolor óseo.

Dolor o molestia en las mamas.

Úlceras cutáneas.

Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).

Pérdida de peso.

la2

¡Descarga ya nuestro Ebook Rosa! Una guía completa sobre la enfermedad

¡HOLA! preparó una guía completa en el mes de la sensibilización contra el cáncer de mama. Por eso te invitamos para que descargues nuestro Ebook Rosa en el siguiente enlace: http://bit.ly/2iaPfxJ

Más sobre: