mito6

¡Te vamos a retar por tu salud! ¿Cuánto sabes sobre el cáncer de mama?

Porque es muy importante conocer este tema, te presentamos algunos de los mitos y la realidad detrás de ellos ¡Infórmate y únete a la lucha contra el cáncer!

by Mariana Pinto

Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama, una fecha que une a las personas alrededor del mundo con mensajes orientados a que conozcan, prevengan y luchen contra este padecimiento. Por eso ¡HOLA! te presenta los mitos que existen en torno a esta enfermedad.

Los “Taboobs de Lola”

Cuando un tema no es hablado públicamente se suele convertir en un tabú. En el caso del cáncer de mama, al ubicarse en un área tradicionalmente muy privada, puede verse como algo muy íntimo. Sin embargo, como es un tumor que se puede tratar si se detecta a tiempo, está demostrado que la única forma de prevenirlo es hablando sobre él.

Así que pon a prueba tu conocimiento con algunos de los mitos que identificó la organización Fundecán:

Realidad: Los estudios recientes han descartado la relación entre este y la enfermedad.

Realidad: La Sociedad Americana del Cáncer rechaza este rumor, pero admite que se necesita más análisis. Actualmente ninguna investigación científica ha demostrado que el cáncer de seno está relacionado con el uso de desodorantes ni antitranspirantes en las axilas

Realidad: El tratamiento que recomiende el doctor depende de las necesidades médicas de cada paciente. Por ejemplo: El estadio del cáncer de la paciente, cuanto se ha extenido el cáncer en el cuerpo de la paciente, los factores de riesgo y factores protectores que tienen la paciente, su estado de salud general.

Realidad: Aproximadamente el 80% de los bultos en los senos de la mujer son causados por tumores benignos (no cancerosos), quistes u otras condiciones. Los médicos alientan a las mujeres a reportar cualquier cambio en absoluto, con la idea de prevenir un cáncer en etapas tempranas ya que así la paciente tiene un mejor pronóstico. Su médico le puede recomendar una mamografía, ultrasonido o biopsia para determinar si un bulto es canceroso.

Realidad: Las mujeres con implantes mamarios están en mayor riesgo de contraer cáncer de mama, según un estudio. Esto porque en la mamografía es más difícil detectar los tumores. En estos casos se recomiendan los rayos X ya que permiten examinar más a fondo el tejido mamario.

Estos son solo algunos ejemplos, así que es muy importante informarse más sobre el tema con su doctor de confianza. Algo que es fundamental en este mes y en todos los que siguen, es hacerse el autoexamen de mama.

Información: Fundación Amigos Contra el Cáncer (Fundecán), Guatemala

Imágenes: Fundecán.

Más sobre: