cancer

El cáncer de mama impacta a toda una familia ¿Cómo preparar a los hijos para este proceso?

No podemos dejar de lado a los hijos

by Laura Ávila

Recibir un diagnóstico de cáncer es una noticia que no solo impacta a la persona que padece la enfermedad, sino que también afecta a todo el círculo familiar. Por eso la pareja y los hijos no solo deben de brindar apoyo a la mujer, sino que también deben de llevar un proceso de acompañamiento psicológico para saber cómo actuar en estos procesos.

¡HOLA! conversó con la doctora en psicología Ivannia Calvo, quien compartió su experiencia profesional sobre cómo prepara a una pequeña niña para que pueda comprender el proceso que está experimentando su madre. “No podemos dejar de lado a los hijos, ahora estoy atendiendo a una niña de 6 años, porque en diciembre a su mamá le van a quitar los senos y ahora está en tratamiento de quimioterapia. En este momento quiere preparar a su hija porque la va a ver sin senos”.

cancer1

Para Calvo, las mujeres muchas veces enfrentan el prejuicio de ser valoradas por sus cuerpos, entonces el cáncer de seno cobra más importancia porque está relacionado directamente con uno de los símbolos de la femineidad. “Con la niña estamos trabajando que a la mamá le va a pasar esto, que se le cayó el pelo pero que va a seguir siendo mamá, entonces no podemos dejar de lado a los hijos que están ahí presentes. No todas las madres son jóvenes pero hay casos donde hay niños pequeños durante este proceso”, agregó Calvo.

La psicóloga recomienda dar acompañamiento a toda la familia y además añade que la mujer debe de compartir con mujeres que hayan pasado por lo mismo, para trabajar la parte de la femineidad. “No nos hace mujer los senos, no nos hace mujer el pelo, nos hace mujer otro tipo de cosas. Esto es importante para que ella pueda sobrellevar la enfermedad y todo el proceso de cambio físico que conlleva el tratamiento de quimioterapia”, finalizó.

Descarga nuestro Ebook Rosa

¡HOLA! Te preparó una guía práctica sobre el cáncer de mama, ahí te contamos ¿Cómo está la enfermedad en América Central? La forma de prevenirla, el papel que juega la alimentación, tipos de tratamientos y valiosos testimonios de tres grandes mujeres que superaron este padecimiento. Para leerlo, solo lo tienes que descargar desde el siguiente enlace: http://bit.ly/2iaPfxJ

 

Más sobre: