rosa1

8vo. Carnaval Rosa ¡Porque si hay esperanza!

by Karla Aguilar

Una noche de alegría, luces y colores se vivió el pasado sábado 21 de octubre, por el 8vo Carnaval Rosa que organiza la Fundación Hondureña contra el Cáncer de Mama – FUNHOCAM.

Con una caminata que inicio desde la Plaza La Virgen de Suyapa, y que concluyo en el Palacio Universitario de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), familias enteras compartieron y disfrutaron del Glow Pink Zumbathón, rifas y obsequios.

rosa2

Esta es una actividad que se realiza desde hace varios años, y donde se suman cientos de personas para apoyar y crear consciencia en la población hondureña del riesgo latente del padecimiento del cáncer de mama y de la necesidad de la detección temprana del mismo.

En los últimos cinco años, FUNHOCAM ha atendido a 12,672 pacientes, y se han realizado 81 brigadas, 909 charlas de concientización, 177 medicamentos donados, 236 patologías, 5,142 mamografías y 1,747 ultrasonidos 4D.

¨La mamografía y la autoexploración temprana puede salvar la vida de muchas mujeres, el 98% de las mujeres se salvan si detectan su cáncer de mama a tiempo, lo que recomendamos es hacerse la mamografía a partir de los 35 años¨, expreso la Dra. Lía Bueso de Castellanos, presidenta honoraria de FUNHOCAM.

rosa3

Quien añadió que la campaña educativa es vital en Honduras porque permite potenciar la prevención y masificar el mensaje entre mujeres pobres que ahora ya cuentan con información sobre la importancia del diagnóstico, el tratamiento oportuno y la atención en salud disponible en la fundación.

Sin duda que fue una celebración de vida, fe y esperanza, donde los hondureños cada vez más muestran su interés y apoyo para la lucha de esta enfermedad. ¡Porque si hay esperanza!

Más sobre: