mb

¡Así arrancó el Mercedes-Benz Fashion Guatemala!

La pasarela más grande de moda de Guatemala se estrenó con seis puestas en escena realmente alucinantes. Conoce aquí todos los detalles

by Mariana Pinto

En su cuarto año consecutivo, el Mercedes-Benz Fashion Guatemala powered by Samsung (MBFGT) inició oficialmente. En la primera noche, se registró la entrada de más de 500 asistentes, que vestidos con su look más glamoroso, se reunieron en el salón Azaria de Paseo Cayalá para ver las propuestas nacionales más vanguardistas de la región.

La famosa alfombra roja de ¡HOLA! vio desfilar a personalidades guatemaltecas y extranjeras, compradores, socialités, aficionados a la moda y editores de revistas nacionales e internacionales, entre los que destacaron la editora de moda de la revista neoyorquina V Magazine, Alexandra Ilyashov; Orquídea Albuquerque, editora de L’Officiel; y el editor senior de revista Vogue, José Forteza, además de diversos medios de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia, lo que demuestra que #GuateEstáDeModa.

Como no podía ser de otra forma, ¡HOLA! se sumó a la cobertura del evento, para conocer todos los detalles en directo.

mb1

Las colecciones de la primera velada

Tradición y modernidad, excelencia y calidad, y por sobre todo, talento nacional. Esto se vio en las seis puestas en escena de la primera noche del MBFGT, que develaron las tendencias que podemos esperar para la temporada primavera-verano 2018. Esto fue lo que vimos:

Mayanz, la marca de la empresaria Pamela de Solís, fue la encargada de inaugurar el escenario con su colección

era-verano 2018.uestro origen"rnacionales, compradores y socialitesciones primavera-verano 2018.era-verano 2018.uestro origen"rnacionales, compradores y socialitesciones primavera-verano 2018.Alma Libre. En esta ocasión, presentó conjuntos ready to wear, que mezclaron diversas telas con tejidos típicos de distintas regiones del país. Es por ello que la colección incluyó pantalones, chaquetas entalladas y vestidos para cóctel con aplicaciones de tejidos mayas.

mb2

Después, fue el turno de Lia Cohen, con la colección Release primavera-verano 2018. La diseñadora cautivó al público con 32 atuendos ready to wear compuestos con alrededor de 60 piezas y más de 27 tipos de telas y acabados. Esta propuesta etérea, con siluetas fluidas y detalles delicados, mantuvo una agradable paleta de colores, que oscilaba entre el amarillo, blanco, tonos suaves de rosa y celeste.

El tercer lugar en la agenda de pasarelas lo ocupó Malibú, la colección primavera-verano 2018 de María Martínez. Algunos de los elementos destacados fueron las piezas con acentos de color fucsia, estampados “polka dots”, bordados elaborados artesanalmente y accesorios y calzado en cuero blanco. Cabe resaltar, que todo fue manufacturado en Guatemala.

Otra colección que destiló orgullo guatemalteco fue Societas, de Meüs, en colaboración con la diseñadora londinense Nelly Rose, así como tres con comunidades de mujeres artesanas: Adiba, Las Rosas y Chuwila. Esta colección se integró por quince atuendos que exploran una estética limpia, siluetas versátiles y atemporales que combinan algodón con ricos bordados a mano, telas confeccionadas con telares de cintura, mostacilla y denim reciclado que promueve la moda sostenible y consciente con impacto social. Por si no se habían enterado, esta muestra también fue presentada durante la semana de moda de Londres este año.

mb3

Finalmente, Eduardo Figueroa cerró la jornada con K’abel 2018. Siempre conectado a sus raíces, el diseñador se inspiró en el reciente descubrimiento de la tumba de la reina maya K’abel, y la honro con una colección de vestidos fluidos y vaporoso en chifón, piezas ready to wear que combinaron denim reciclado y aplicaciones en mostacilla y textiles regionales reinterpretados a través de estampados. Las novedades fueron que Figueroa exploró piezas beach wear, accesorios como maxisobreros y maxibolsos elaborados de manera artesanal, e introdujo una línea masculina para complementar su propuesta al mercado guatemalteco.

La novedad más aplaudida

mb4

El MBFGT siempre busca innovar, y este año no fue la excepción. Como una novedad de la edición 2017, los organizadores crearon el espacio “Contemplation” dentro de la agenda, para que diseñadores pudieran hacer interactuar sus diseños con los asistentes desde un lugar diferente a la pasarela. En este primer día, disfrutamos de ver la colección cápsula Perfume de Gardenias, de Escarlata by Edgar Navarro. Esta presentación se integró de 10 atuendos con delicados bordados a mano y la característica joyería statement de Navarro. La colección mostró ricos abrigos en tonos de azul, celeste, rojo con bordados de pedrería y aplicaciones, además de joyas con piedras holísticas.

Fotografías: Edgar David Illescas, Mario Ventura, Benjamín Castillo y Andrés García.

Más sobre: