callejas

Haydee Callejas vive con plenitud su mejor etapa

“Me siento muy feliz por representar a mi país en la Bienal Iberoamericana de Diseño. Es, sin duda, un sueño hecho realidad”

by Mauricio Monge

Unas cuantas horas son suficientes para comprender el mundo de Haydee. Una mujer espontánea, radiante y con un talento creativo impresionante. Sus carteras, hechas completamente a mano y con los más finos y elegantes materiales, son verdaderas obras de arte. En el año 2015 fue seleccionada para lanzar el "Made in Nicaragua", un proyecto auspiciado por el ITC que la llevó a conquistar el mercado norteamericano y posicionar sus colecciones en tiendas de lujo de los EEUU. Si de diseño hablamos, su nombre está en la cúspide, lo mejor de lo mejor. Ha sido su brillante trayectoria en el mundo textil el que la ha posicionado como toda una referente no solo de Nicaragua, sino de todo el continente. Luego de participar en la plataforma de moda más importante del país, Nicaragua Diseña, doña Haydee recibió la invitación a participar en la Bienal Iberoamericana de Diseño, que tendrá lugar en Madrid. Convencida de que está en la mejor etapa de su vida, esta elegante y bella diseñadora nos comparte el porqué de su éxito, su visión del mañana y su filosofía de vida.

2

Doña Haydee, acaba de terminar el Nicaragua Diseña, una fecha muy importante para la moda en Nicaragua. ¿Qué tal la experiencia? Cuéntenos un poco de la colección que presentó.

Como sabes, esta fue la quinta edición de este gran evento, y lo consideré un momento muy oportuno para rendirle tributo, tanto a Nicaragua como a la invitada especial de este año, Ágatha Ruiz de la Prada. Quise mostrar en esta colección a la mujer Diriangén. Utilicé pieles exóticas, cuernos y ornamentos que utilizaron nuestros aborígenes.

Agatha Ruiz de la Praga es todo un ícono del diseño internacional, ¿qué tanto pudo compartir con ella? ¿Ya la conocía o fue la primera vez?

La conocía nada más por referencia, porque compartimos una amistad en común. Entonces Ágatha era un personaje que sabía de mí y yo sabía de ella, es tan así que cuando nos vimos la primera vez, nos dimos un fuerte abrazo porque vimos concluida una misión que se había gestado a través de mi amiga para que nos pudiéramos conocer y estrechar más la amistad.

3

¿Qué otras anécdotas le dejó Nicaragua Diseña?

Te voy a contar una historia que muy interesante. Resulta que otro de los invitados especiales del evento fue Sócrates Mckinney, él no pudo compartir el panel debido a un retraso en su vuelo por el huracán Matthew. Cuando llegó al stand y vio mis carteras, de inmediato me dijo que esa era la clase de productos que quería para su país. Pude saludarlo y compartir con él durante unos momentos, nos dijo que debíamos guardar el ego en el clóset, pues lo importante es crear.  Entonces Mauricio, para mí no es tanto el producto, sino saber que hay críticos de nivel internacional que reconocen tu trabajo. Que él me haya dicho esas palabras fue como “wow”, ¡me está calificando un hombre como Sócrates!  Eso definitivamente lo tomo como una punta de lanza para internacionalizar mi marca, quiero posicionar a Haydee Callejas como una de las mejores del mundo. Siempre bajo el esquema de producción artesanal, como sabes, las carteras son hechas a mano con pieles certificadas que cumplen con el convenio del CITES, que regula el comercio de especies en vía de extinción.

1

En pocos días participará en la Bienal Iberoamericana de Diseño, ¿cierto?

Así es, fuimos seleccionas tres mujeres. Me siento muy feliz por la noticia y de poder ver realizado este sueño. Afortunadamente a través de esta entrevista puedo transmitirle al mundo cómo un sueño de una mujer, que día a día se levanta, trabaja y atiende su hogar, puede llegar a concretarse. Me siento muy satisfecha y orgullosa porque tengo un producto de calidad en mis manos, quienes lo reconocen saben que es bueno.

¡Un orgullo para toda la región doña Haydee!

Claro porque es un evento donde participan expositores de toda América Latina y España. En la carta donde me ratifican que he sido seleccionada, ves también nombres de Costa Rica y Honduras, eso me llena de mucha emoción. 

Más sobre: